La tregua —anunciada ayer por Rusia—, que incluye un corredor para la salida de los civiles, se ha iniciado hoy martes a las 09.00 hora local (07.00 GMT). Poco antes del inicio de la tregua se escucharon algunos disparos de artillería, ha señalado el OSDH, aunque en Guta Oriental se pasó una noche tranquila.
A su vez, un corresponsal de la agencia francesa de noticias AFP confirma que la noche transcurrió tranquila en Duma, principal ciudad del bastión de los grupos armados.
La agencia rusa de noticias Sputnik también ha asegurado que las autoridades sirias, apoyadas por militares del Centro ruso para la Reconciliación de las partes beligerantes, crearon en la localidad de Al-Wafideen las condiciones necesarias para la acogida de los civiles que son evacuados a través del único corredor humanitario que conecta la ciudad capitalina de Damasco con la región de Guta Oriental.
Efectivos del Ejército gubernamental sirio y de la policía militar rusa se encargan de garantizar la seguridad a la salida del corredor. Cerca, en la localidad de Al-Dwier, se se ha desplegado un hospital móvil para prestar auxilio a los enfermos y esperan a los autobuses que transportarán a los civiles evacuados hacia los centros de acogida provisionales.
La tregua, que Rusia vinculó directamente con la resolución 2401 aprobada el fin de semana por el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU), entrará en vigor diariamente a las 09.00 de la mañana y expirará a las 14.00 horas.
La resolución de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), suscrita por Rusia tras ciertos cambios, demanda que todas las partes cesen las hostilidades sin retraso y que se comprometan a mantener una pausa humanitaria de al menos 30 días consecutivos en toda Siria.
mkh/nii/