• Un terrorista equipado con sistema portátil de defensa aérea (MANPAD, por sus siglas en inglés) en Siria.
Publicada: lunes, 5 de febrero de 2018 3:29
Actualizada: lunes, 5 de febrero de 2018 7:59

Las fuerzas especiales del Ejército sirio están llevando a cabo una operación en la zona donde un avión de combate ruso Sujoi Su-25 fue derribado el sábado por sistemas portátiles de defensa aérea (MANPAD, por sus siglas en inglés) de los terroristas.

“El grupo que tenía el MANPAD fue eliminado por la Fuerza Aérea de Rusia. Actualmente, los comandos sirios están trabajando sobre el terreno. Si encuentran elementos de dispositivo de lanzamiento de misiles, podemos seguir su número de serie, establecer su origen en unos días y descubrir cómo llegó allí”, dijo el domingo el parlamentario ruso Viktor Volodarsky.

Anteriormente, EE.UU. había afirmado que no proporciona MANPAD al grupo que derribó el avión ruso. “Estados Unidos no ha equipado a ninguna de sus fuerzas aliadas en Siria con armas antiaéreas”, aseguró el mayor Adrian Rankin-Galloway, uno de los portavoces del Pentágono.

El incidente ocurrió en la provincia nororiental de Idlib, controlada por varios grupos terroristas, en particular el Frente Al-Nusra (autodenominado Frente Fath Al-Sham), según el Ejército ruso.

El grupo que tenía el MANPAD fue eliminado por la Fuerza Aérea de Rusia. Actualmente, los comandos sirios están trabajando sobre el terreno. Si encuentran elementos de dispositivo de lanzamiento de misiles, podemos seguir su número de serie y establecer su origen en unos días, y descubrir cómo llegó allí”, dice el parlamentario ruso Viktor Volodarsky.

 

El Ministerio de Defensa ruso confirmó que el piloto, identificado en fuentes extraoficiales como el mayor Román Filipov, fue asesinado “en un combate contra terroristas”.

El avión ruso se estrelló mientras sobrevolaba la zona de distensión de Idlib. El piloto se eyectó del aparato en un área controlada por los terroristas de Frente Al-Nusra y murió en un enfrentamiento con los extremistas.

En respuesta al derribo, las fuerzas rusas efectuaron un ataque múltiple con armas de alta precisión y lograron aniquilar a 30 militantes.

alg/rha/ftn/rba