• Redur Jalil, portavoz de las Unidades de Protección Popular (YPG) de los kurdos de Siria.
Publicada: sábado, 13 de junio de 2015 23:08

Las milicias kurdas avanzaron el sábado hacia la estratégica localidad de Tal Abyad, nexo entre la frontera turca y la importante ciudad siria de Raqa, controlada por la banda terrorista Daesh.

El avance hacia Tal Abyad desde el este comenzó hoy (sábado) tras completarse el bloqueo de Suluk”, explicó a la agencia británica Reuters el portavoz de las Unidades de Protección Popular (YPG) Redur Jalil.

El avance hacia Tal Abyad desde el este comenzó hoy (sábado) tras completarse el bloqueo de Suluk, notificó a la agencia Reuters el portavoz de las milicias kurdas, Redur Jalil.

Las milicias kurdas sostienen una ofensiva hacia el oeste desde la provincia nororiental de Hasaka, sobre el territorio controlado por EIIL (Daesh, en árabe).

Tras tomar Ras al-Ain a finales de mayo, los combatientes kurdos se hicieron con el control de la parte oriental de Suluk, reduciendo a 25 kilómetros el corredor sur-norte que une el bastión de los takfiríes en Raqa con la frontera turca.

Combatientes de las Unidades de Protección Popular (YPG) de los kurdos de Siria avanzan hacia las posiciones de la banda terrorista takfirí EIIL (Daesh, en árabe) en las inmediaciones de Ras al-Ain, en el norte de Siria, 17 de marzo de 2015.

 

Dos días después —ayer sábado—, el portavoz kurdo informaba de la huida de Suluk de la mayoría de los milicianos de Daesh, aunque quedan “un grupo de atacantes suicidas y las trampas, por lo que somos muy cautelosos a la hora de entrar en el centro de la ciudad”, precisó.

Tal Abyad está situada 20 kilómetros al noroeste de Suluk y 65 kilómetros al este de Kobani. Al otro lado de la frontera se halla la localidad turca de Akçakale. La conquista de Tal Abyad, al bloquear el corredor entre Raqa y el territorio turco, dificultaría la entrega de armas y el traslado de terroristas por la Inteligencia de Ankara.

El Observatorio Sirio de Derechos Humanos, organización basada en Londres y opuesta al Gobierno de Damasco, ha declarado a Reuters que las milicias kurdas se hallan a medio camino entre Suluk y Tal Abyad. Las YPG han confirmado la toma de varias aldeas y granjas a mitad de camino.

Sirios tratan de refugiarse en Turquía, a través del paso de Sanliurfa, de inminentes combates inminentes entre las Unidades de Protección Popular (YPG) y la banda terrorista takfirí EIIL (Daesh, en árabe) en Tal Abyad (norte de Siria), 13 de junio de 2015.

 

Los combates en torno a la frontera han forzado la huida de más de 13 000 personas para refugiarse en Turquía. Reuters informa de que otras 1500 aguardan poder cruzar la frontera, donde el sábado militares de Ankara hicieron disparos al aire y usaron cañones de agua para dispersarlos.

mla/ncl/kaa

Comentarios