• Miembros del grupo terrorista Daesh aparecen en un video propagandístico filmado en una zona dentro del territorio iraquí.
Publicada: sábado, 29 de octubre de 2016 1:10

Una asesora del presidente sirio, Bashar al-Asad, denuncia un plan ideado por EE.UU. que permitiría la salida de terroristas de Daesh del territorio iraquí a Siria.

“Si EE.UU. decide hacer realidad su plan de atacar Mosul, eso significará que está considerando la posibilidad de dividir Siria y trasladar allí a los extremistas”, dijo el viernes Buzaina Shaaban, asesora política y de medios de comunicación del mandatario sirio.

Desde Moscú, capital rusa, la funcionara denunció que la ciudad iraquí de Mosul, en la provincia norteña de Nínive, ha sido rodeada “por todos los lados, excepto el oeste” para que los milicianos del grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe) “puedan escapar a Siria por ese camino”, informan medios locales.

Si EE.UU. decide hacer realidad su plan de atacar Mosul, eso significará que está considerando la posibilidad de dividir Siria y trasladar allí a los extremistas”, dice Buzaina Shaaban, asesora política y de medios de comunicación del mandatario sirio.

“Es evidente que Washington está cooperando con el EIIL”, afirmó Shaaban en declaraciones durante una conferencia dedicada a la reconciliación nacional y el futuro de Siria. Algunos de los cabecillas terroristas ya han huido a la ciudad siria de Al-Raqa, aseguró.  

 

Previamente, en medio de los preparativos para liberar Mosul, una fuente diplomático-militar rusa sacó a la luz un acuerdo saudí-estadounidense para dejar que unos 9000 miembros del EIIL abandonen su bastión principal en Irak y se infiltren en la vecina Siria.

“Ante todo, EE.UU. y Arabia Saudí quieren aprovechar la situación para llevar a la práctica su malicioso plan de garantizar a los terroristas paso seguro al territorio sirio”, criticaron en su momento el Mando General del Ejército y las Fuerzas Armadas de Siria.

La asesora del mandatario sirio más adelante endureció el tono hacia los medios de comunicación occidentales y subrayó, callan lo que ocurre en Siria y acusan a Damasco y a Moscú por crímenes cometidos en realidad por la llamada coalición anti-EIIL, que lidera EE.UU.

En este sentido añadió que los aviones de combate de la coalición destruyeron más de 300 escuelas y hospitales en Siria. No obstante, la prensa occidental que cubre de forma selectiva los incidentes en el país árabe, se mantuvo en silencio, denunció.

mpv/ctl/krd/nal