• Fuerzas de Al-Qaeda en Siria.
Publicada: lunes, 16 de mayo de 2016 10:08

Los líderes de Al-Qaeda han decidido aumentar la presencia de este grupo terrorista en Siria y crear sedes permanentes en el país árabe.

Citando a los organismos de Inteligencia de Europa y de EE.UU, el diario The New York Times informó el domingo de que con tal objetivo el líder de Al-Qaeda, Ayman al-Zawahri, ha ordenado el despliegue clandestino de decenas de sus expertos veteranos en suelo sirio.

Según los expertos occidentales, este grupo terrorista probablemente intenta fundar su “emirato” en Siria por medio de su afiliado, el grupo terrorista Frente Al-Nusra.

El pasado 5 de mayo, el diario británico The Independent publicó un informe sobre la intención de Al-Nusra, que comete crímenes de lesa humanidad en Siria, de crear un emirato en el país árabe.

El informe señala que esta medida demuestra la creciente importancia de Siria para las organizaciones terroristas y probablemente presagia una escalada de “rivalidad sangrienta” de Al-Qaeda con el grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe).

El líder de Al-Qaeda, Ayman al-Zawahri.

 

Los analistas occidentales opinan, asimismo, que el traslado de Al-Qaeda desde Asia al Oriente Medio tiene mayor importancia para este grupo, pues por un lado se acerca a las fronteras europeas, desde donde puede lanzar ataques eventuales contra el continente verde, y por otro, aprovecharía la situación geopolítica de Siria para realizar nuevos reclutamientos y recibir apoyos logísticos para sus combatientes de países como Turquía.

En opinión de dichos analistas, al fundar un “emirato” en el paraíso de Siria, creado gracias a las conspiraciones tramadas desde el exterior, Al-Zawahri busca, además, recuperarse de las pérdidas infligidas a su grupo en Paquistán.

Desde 2011, el conflicto sirio ha dejado más de 270 000 muertos, de acuerdo con el opositor Observatorio Sirio por los Derechos Humanos (OSDH).

ask/nii/