Según los informes, la ciudad de Hatay, en el sur de Turquía, será la segunda urbe después de Kirsehir, situada cerca de Ankara (la capital), en donde los terroristas o los denominados “opositores moderados” sirios recibirán entrenamiento militar para luchar contra la nación y el Gobierno sirios.
En esa misma línea, Rafik Eryilmaz, miembro del opositor Partido Republicano del Pueblo (CHP, por sus siglas en turco) en el Parlamento de Turquía, ha presentado al fiscal general una denuncia contra la apertura en la ciudad de Hatay de un centro de entrenamiento militar para los terroristas y pedido una investigación exhaustiva al respecto.
La medida constituye una “amenaza contra la vida” y la seguridad de los residentes de esa ciudad, ha afirmado el parlamentario turco, diciendo que el gobernante “Partido Justicia y Desarrollo (AKP, por sus siglas en turco), está jugando con fuego”, escribe el diario turco Aydinlik Daily.
Por su parte, Mehmet Ali Ediboglu, miembro del Partido Republicano del Pueblo y representante de Hatay en el Parlamento, ha declarado a los periodistas que la elección de esa ciudad, como segundo campo de entrenamiento de los terroristas, se debe a su cercanía con la frontera siria.
Asimismo, ha agregado que, según informes de Inteligencia, ya han comenzado la construcción de esta base militar en el distrito de Iskenderun, el mayor de Hatay.
Arabia Saudí y Catar, además de Turquía, se han ofrecido durante tres años a albergar en sus respectivos territorios los campos de entrenamiento de unos 15 mil miembros del autodenominado Ejército Libre Sirio (ELS), al que EE.UU. califica de oposición "moderada" y Damasco de "terrorista".
A mediados de febrero, Estados Unidos y Turquía llegaron a un acuerdo para entrenar y equipar en suelo turco a miembros de la llamada "oposición moderada" de Siria y anunciaron que las tareas de entrenamiento comenzarían "a finales de marzo".
Pese a alegaciones del Occidente y sus aliados regionales, buena parte de los llamados "rebeldes moderados" se unen a grupos extremistas como EIIL (Daesh, en árabe) tras haber sido entrenados por los patrocinadores del terrorismo
ftm/anz/kaa