• El helicóptero artillado Mil Mi-24, de fabricación rusa.
Publicada: sábado, 9 de abril de 2016 2:33
Actualizada: sábado, 9 de abril de 2016 3:21

Rusia ha aumentado su despliegue militar en Siria, pese a que en marzo anunció el retiro de la mayor parte de su contingente que había enviado al país árabe, de acuerdo con un informe.

A mediados de marzo, el presidente de Rusia, Vladimir Putin, en una sorpresiva declaración, informó su decisión de replegar la mayor parte de las fuerzas militares rusas del suelo sirio donde llegaron a finales de septiembre de 2015 en el marco de una misión antiterrorista.

Tras ese anuncio, se esperaba que decreciera el tránsito de material militar a Siria. Incluso, un cierto número de aviones rusos, incluidos aeronaves de transporte T-154 y cazabombarderos Sujoi Su-34, partieron de la base aérea de Hmeimim (noroeste de Siria) rumbo a Rusia.

Aviones de transporte Antonov realizaron constantes incursiones de ida y vuelta entre Rusia y la base militar rusa en la provincia noroccidental siria de Latakia, desde donde al parecer, se llevaron el material y el personal asociados con los escuadrones del avión de combate.

Sin embargo, como ha quedado muy claro, lejos de ser una verdadera retirada o reducción, más equipo y personal fueron trasladados a Siria desde Rusia durante estos vuelos de transporte que fueron llevados a cabo, tal y como recoge un informe de este viernes de la cadena de televisión catarí Al-Jazeera.

Rusia ha decidido desplegar en el territorio sirio una nueva serie de material bélico para continuar su apoyo a los esfuerzos del presidente sirio, Bashar al-Asad, cuyo país desde hace más de cinco años está sumergido en una grave crisis.

Recientemente ha aumentado el número de helicópteros artillados Mi-35 en la campaña antiterrorista de Moscú en Siria, mientras que el sofisticado helicóptero de ataque Mi-28 y el biplaza Ka-52 Alligator se han unido a las operaciones por primera vez.

En un primer momento, un informe de la agencia Reuters, indicó tras el anuncio de la retirada del mayor contingente ruso de Siria, que el flujo de equipamiento militar al país árabe es mucho mayor que el que retorna.

Moscú, que no ha proporcionado detalles sobre el total de sus fuerzas desplegadas ni las que regresan, avisó que de ser necesario, podría, “en cuestión de horas”, volver a desplegar sus fuerzas en Siria. 

mpv/ncl/rba