• El vicecanciller sirio, Faisal al-Miqdad.
Publicada: miércoles, 6 de abril de 2016 5:48
Actualizada: jueves, 7 de abril de 2016 2:27

El vicecanciller sirio, Faisal al-Miqdad, aseguró que el país no abandonará ni una pequeña parte de su integridad territorial ni su independencia.

En una entrevista concedida el martes al canal de televisión libanesa Al-Mayadeen, Al-Miqdad además señaló que Damasco no se rendirá ante los terroristas y que todo el mundo debe respetar la voluntad de la nación siria. 

Confiamos los esfuerzos del liderazgo de Rusia para frenar una guerra terrorista lanzada contra Siria”, enfatizó el vicecanciller sirio, Faisal al-Miqdad.

Asimismo, el viceministro sirio de Asuntos Exteriores criticó una “evidente escalada” lanzada por los terroristas mientras que Siria se prepara para mantener nueva ronda de diálogos intra-siria en la ciudad suiza de Ginebra.

Al-Miqdad recalcó que pese a la intensificación de la violencia, la delegación que representa el Gobierno del presidente Bashar al-Asad participará en la próxima ronda de diálogos, que se celebrarán después de las elecciones parlamentarias en el país árabe.

Estos diálogos buscan promover la resolución 2254 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU) sobre Siria, donde se pide una tregua en las zonas civiles y acceso a las regiones asediadas, además de ofrecer una hoja de ruta para formar un gobierno de unidad nacional en 6 meses y celebrar las elecciones bajo supervisión de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en un plazo de 18 meses.

En otro momento de sus declaraciones, el funcionario sirio aseveró que Damasco ve con buenos ojos una cooperación entre Rusia y Estados Unidos contra el terrorismo y apoya los esfuerzos que brinda Moscú al respecto.

“Confiamos los esfuerzos del liderazgo de Rusia para frenar una guerra terrorista lanzada contra Siria”, enfatizó Al-Miqdad.

En cuanto a un acuerdo para el cese de las hostilidades en Siria, el vicecanciller sirio resaltó que Damasco está comprometido con la tregua mientras que los grupos terroristas la han violado desde su entrada en vigo, el pasado 27 de febrero.

En el mismo contexto, el Centro ruso de Vigilancia del Alto el Fuego para Siria registró el martes cinco episodios de violación de tregua desde el lunes por Yeish al-Islam, entre otros grupos armados.

Explicó que este grupo armado efectuó ataques con cohetes a la aldea de Marj al-Sultan en las periferias de Damasco (capital) e hirió a una persona. Mientras que unos grupos terroristas desconocidos atacaron con cohetes a puestos de control y viviendas ubicados en la provincia de Latakia (noreste). Las provincias de Daraa (suroeste) y Homs (centro) además fueron atacadas por los terroristas, adujo el centro ruso.

Desde la puesta en marcha de la tregua, el Centro ruso de Vigilancia del Alto el Fuego para Siria ha registrado hasta la fecha, 356 episodios de violaciones.

Siria vive un conflicto que ya ha cumplido cinco años y dejado un saldo de 270.000 muertos y varios millones de desplazados internos, según el último balance del opositor Observatorio Sirio para los Derechos Humanos (OSDH), con sede en Londres, capital del Reino Unido.

ask/ktg/hnb