• Combatientes del llamdao Ejército Sirio Libre (ESL).
Publicada: viernes, 26 de febrero de 2016 15:03
Actualizada: viernes, 26 de febrero de 2016 15:26

La principal formación de la llamada oposición siria ha informado este viernes de la aceptación por 97 de sus facciones de la tregua que entrará en vigor el sábado en el país árabe.

"Las facciones del Ejército Sirio Libre (ESL) y de la oposición armada están de acuerdo en respetar la tregua, que durará dos semanas", ha afirmado el llamado Alto Comité de Negociaciones (HNC, en inglés) en un comunicado.

El comité notifica que con el fin de seguir y coordinar el cese de hostilidades, el HNC y los opositores armados han creado una comisión militar, presidida por el coordinador general de la alianza, Riad Hiyab.

Las facciones del Ejército Sirio Libre (ESL) y de la oposición armada están de acuerdo en respetar la tregua, que durará dos semanas",  ha afirmado el llamado Alto Comité de Negociaciones (HNC, en inglés).

Además, aboga por una solución política que garantice un proceso de transición sin Bashar al-Asad como presidente del país.

También expresa su deseo de que el Gobierno sirio no utilice el alto el fuego para continuar sus ataques contra las facciones opositoras con el pretexto de la lucha antiterrorista.

Todas las partes involucradas en el conflicto sirio tenían de plazo hasta hoy viernes a las 12.00, hora de Damasco (10.00 GMT), para comunicar su aceptación de la tregua.

Del alto el fuego, acordado por Washington y Moscú, y aceptado también por el Gobierno de Damasco, están excluidos el grupo takfirí EIIL (Daesh, en árabe) y el Frente Al-Nusra, filial siria de Al-Qaeda.

El presidente sirio ha asegurado a su homólogo ruso, Vladimir Putin, que respetará la tregua para impedir más derramamiento de sangre de los sirios y para restaurar la estabilidad y la seguridad en el país árabe, al tiempo que ha aseverado que seguirá combatiendo al grupo terrorista EIIL.

El conflicto sirio ha dejado ya, desde su inicio en marzo de 2011, más de 270.000 muertos, en su mayoría civiles, de acuerdo con las últimas cifras divulgadas por el opositor Observatorio Sirio para los Derechos Humanos (OSDH).

mkh/mla/nal

Comentarios