• El enviado especial de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para Siria, Staffan de Mistura.
Publicada: martes, 5 de enero de 2016 22:25

El enviado especial de la ONU para Siria, Staffan de Mistura, sostiene que las actuales tensiones en el Oriente Medio no obstaculizarán los esfuerzos para poner fin a la crisis en Siria.

“(...) las actuales tensiones regionales no tendrán ningún impacto negativo en el impulso logrado en Viena (capital austriaca) y en la continuación del proceso político que la ONU, junto al Grupo de Apoyo Internacional para Siria, tiene la intención de comenzar en Ginebra (ciudad suiza) pronto”, ha dicho este martes De Mistura tras reunirse con el canciller de Arabia Saudí, Adel al-Yubeir, y los representantes de los “grupos opositores sirios” en Riad, capital de saudí.

(...) las actuales tensiones regionales no tendrán ningún impacto negativo en el impulso logrado en Viena (capital austriaca) y en la continuación del proceso político que la ONU, junto al Grupo de Apoyo Internacional para Siria, tiene la intención de comenzar en Ginebra (ciudad suiza) pronto", ha dicho el enviado especial de la ONU para Siria, Staffan de Mistura.

Sin hacer referencia a la postura de los representantes opositores, el enviado especial de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para Siria advierte de que, dada la actual situación regional, no se puede ralentizar el proceso de diálogos para poner fin a la crisis de Siria.

Tras la reunión, Al-Yubeir también ha insistido en que el aumento de las tensiones con Irán no afectará a los diálogos de la paz de Siria, pues, a su juicio, y todas las partes están decididas a hallar una solución.

El domingo, el canciller saudí, tras las críticas del país persa por la ejecución del prominente clérigo chií sheij Nimr Baqer al-Nimr por Riad, anunció la ruptura de relaciones diplomáticas con Irán.

Distintos informes indican que Riad, uno de los miembros de la llamada coalición anti-EIIL liderada por EE.UU., apoya logística y militarmente a los integrantes de Daesh y financia a los grupos extremistas en Siria.

Para finales de este mes de enero está prevista otra ronda de diálogos internacionales con el fin de alcanzar una salida pacífica a la crisis siria.

En la primera ronda de diálogos celebrada a finales de octubre en Viena, los mediadores internacionales elaboraron un plan de nueve puntos, entre los que figuran la unidad nacional y la erradicación de los grupos terroristas.

Durante la segunda ronda de diálogos realizada el 14 de noviembre de 2015, los participantes establecieron un plazo de seis meses para la formación de un gobierno de transición en Siria y la convocación de elecciones en 18 meses.

Desde 2011, Siria sufre una ola de violencia de parte de grupos terroristas que tratan, sin éxito, de derrocar al Gobierno de Damasco. 

alg/nii/