• Mayores niveles de actividad física, menor riesgo de infecciones respiratorias en niños.
Publicada: martes, 24 de enero de 2023 10:07
Actualizada: martes, 24 de enero de 2023 12:11

Una nueva investigación demuestra que los niveles más altos de actividad física se asocian con menor riesgo de infecciones respiratorias en niños.

Los niveles más altos de actividad física diaria se asocian con una menor susceptibilidad a las infecciones del tracto respiratorio superior, como el resfriado común, sugiere un estudio de 104 niños polacos publicado este martes en la revista Pediatric Research.

Los autores descubrieron que, a medida que aumentaba en 1000 el número medio diario de pasos dados por los niños durante el periodo de estudio, disminuía en una media de 4,1 días el número de días en que presentaban síntomas de infecciones de las vías respiratorias superiores.

Además, los niños que practicaban tres o más horas de deporte a la semana tendían a experimentar menos días con síntomas de infección de las vías respiratorias que los que no practicaban deporte con regularidad.

Los investigadores especulan con que un mayor nivel de actividad física podría ayudar a reducir el riesgo de infección en los niños al reducir los niveles de citocinas inflamatorias —asociadas a la inflamación crónica y la enfermedad— y promover respuestas inmunitarias en las que participen células T colaboradoras.



ftn/mkh