• Logo de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en su sede en Ginebra, Suiza.
Publicada: jueves, 16 de junio de 2022 0:06

La OMS planea cambiar el nombre de la viruela del mono luego de que científicos indicaran que este término es ‘discriminatorio y estigmatizante’.

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, informó el martes que la entidad está trabajando con “socios y expertos de todo el mundo” para encontrar nombres más apropiados para este virus.

Esto se produce después de que más de 30 científicos internacionales denunciaron la semana pasada en un documento que “la referencia continua y la nomenclatura de que este virus es africano no solo es inexacta, sino que también es discriminatoria y estigmatizante” y hay una necesidad “urgente” de cambiarle el nombre.

A su vez, un portavoz de la OMS explicó al diario estadounidense Bloomberg que el nombre actual no se ajusta a las pautas de la organización que recomiendan evitar regiones geográficas y nombres de animales, asegurando que nombrar enfermedades “debe hacerse con el objetivo de minimizar el impacto negativo” y “evitar ofender a cualquier grupo cultural, social, nacional, regional, profesional o étnico”.

 

tmv/ncl/mkh