• El virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) es un virus que ataca el sistema inmunitario del cuerpo.
Publicada: martes, 16 de noviembre de 2021 17:14
Actualizada: martes, 16 de noviembre de 2021 18:47

Una mujer argentina se convierte en la segunda paciente en el mundo que se habría curado del virus del Sida sin ayuda de tratamiento sino por inmunidad natural.

Un equipo internacional de científicos ha informado este martes en la revista Annals of Internal Medicine que el cuerpo de esta mujer argentina, de 30 años, parece haberse librado del virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) que causa el Sida en un hecho extremadamente raro que refuerza la esperanza de que algún día sea posible encontrar una forma de curar a más personas de esa enfermedad.

La paciente no ha recibido ningún tratamiento regular para su infección, sino que es un caso raro llamado controladora de élite del virus que, ocho años después de ser diagnosticada por primera vez, no muestra signos de infección activa ni signos de virus intacto en su cuerpo.

La mujer es solo la segunda paciente que ha logrado esta cura esterilizante sin ayuda de un trasplante de células madre u otro tratamiento. La otra paciente, cuyo sistema inmunológico la habría curado del VIH, fue una mujer, de 67 años, llamada Loreen Willenberg.

 

tmv/mdh/rba