• Trabajadores de salud recolectan muestras de hisopos de los residentes para realizar pruebas del coronavirus en Sri Lanka, 4 de mayo de 2021. (Foto: AFP)
Publicada: martes, 4 de mayo de 2021 9:58

La Organización Mundial de la Salud (OMS) advierte de cambios en las formas de transmisión del nuevo coronavirus, causante de la COVID-19, entre personas.

El organismo sanitario publicó el lunes cambios sobre la transmisión del coronavirus entre personas que se trata de la incorporación del contagio de la enfermedad a través de los aerosoles, pequeñas gotas que emiten las personas con tan sólo respirar y que pueden quedar flotando en el aire. La publicación es una respuesta al pedido de especialistas de todo el mundo, según los que es la principal vía de infección.

“Sabemos que la enfermedad es causada por el virus SARS-CoV-2, que se propaga entre las personas de diferentes formas. El virus se puede propagar desde la boca o la nariz de una persona infectada en pequeñas partículas líquidas cuando tose, estornuda, habla, canta o respira. Estas partículas varían desde gotitas respiratorias más grandes hasta aerosoles más pequeños”, afirmó la OMS.

También explicó que el virus se propaga principalmente entre las personas en contacto cercano, dentro de un metro. “Una persona puede infectarse cuando se inhalan aerosoles o gotitas que contienen el virus o entran en contacto directo con los ojos, la nariz o la boca”, agregó.

 

Al mismo tiempo, aseveró que ambientes interiores mal ventilados, donde las personas se quedan más tiempo, también pueden aumentar el número de infecciones.

“Las personas también pueden infectarse al tocar superficies que han sido contaminadas por el virus al tocarse los ojos, la nariz o la boca sin lavarse las manos”, remarcó.

ftn/fmk/tqi