• Un estudia revela que la obesidad, incluso moderada, aumenta riesgo de gravedad de la COVID-19.
Publicada: domingo, 19 de julio de 2020 1:56

Las personas cuyo índice de masa corporal (IMC) está dentro de la obesidad, aunque sea moderada, tienen más riesgo de sufrir la COVID-19 de forma más grave.

Los resultados del estudio publicados el jueves en la revista European Journal of Endocrinology mostraron que un IMC superior a 30 –a partir del cual se considera obesidad— “se asociaba con un riesgo significativamente mayor de insuficiencia respiratoria, admisión en cuidados intensivos y muerte de pacientes, independientemente de la edad, el sexo y otras enfermedades relacionadas”.

Nuestro estudio demostró que cualquier grado de obesidad está asociado con enfermedad severa de la COVID-19 y sugiere que las personas con obesidad leve también deben ser identificadas como población en riesgo”, según el autor principal de estudio, Matteo Rottoli.

El estudio realizado por un equipo de la Universidad Alma Mater Studiorum de Bonolia (Italia), analizó los resultados de casi 500 pacientes hospitalizados con la COVID-19.

 

La asociación entre un IMC más alto y una forma grave de la COVID-19 “es fuerte, pero la causa aún no se ha explicado”, aunque se ha sugerido como vínculo “una respuesta inmunológica deficiente a las infecciones virales, alteraciones de la función pulmonar y estados inflamatorios crónicos relacionados con la obesidad”, agregó.

La hipótesis del equipo es, según Rottoli, que "los resultados de la infección por el nuevo coronavirus dependen del perfil metabólico de los pacientes y que la obesidad, entrelazada con la diabetes y el síndrome metabólico, también está implicada".

mnz/ncl/mjs