La 73.ª Asamblea Anual de la Organización Mundial de la Salud (OMS) se llevó a cabo este lunes, vía videoconferencia, para tratar de coordinar la respuesta de sus 194 miembros a la pandemia del coronavirus.
El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, destacó el importante papel de la OMS en la lucha contra la pandemia, y pidió más coordinación y unión para poder superar la crisis sanitaria global.
Mientras tanto, el director general de la OMS, doctor Tedros Adhanom Ghebreyesus, reconoció que, a pesar de todo el poder económico, militar y tecnológico de las naciones, este pequeño virus ha humillado a toda la humanidad.
A su vez, el presidente de China, Xi Jinping, defendió la gestión de Pekín ante la pandemia y la OMS. Recalcó que China ha hecho todo lo que ha estado en su mano para ayudar a otros países a hacer frente a la crisis.
Por su parte, la canciller alemana, Angela Merkel, consideró que la pandemia del coronavirus se superaría más rápidamente si el mundo trabajase en conjunto para enfrentarla.
Más de 4 millones y medio de casos de COVID-19 ya han sido reportados a la OMS, y más de 300 mil personas han fallecido como consecuencia de la enfermedad. La semana pasada, la Organización Mundial de la Salud advirtió que el coronavirus podría volverse endémico, como el VIH, y que, en ese caso, las poblaciones de todo el mundo tendrían que aprender a coexistir con él.
mag/hnb
