Phil Corio, quien tenía seis años cuando la gripe española atacó al mundo entero en 1918, es uno de los hombres de edad más avanzada en Nuevo México, Estados Unidos, y en el mundo en sobrevivir a la pandemia del nuevo coronavirus, causante de la enfermedad COVID-19.
Phil, de 108 años de edad, y su hijo Ron Corio, de 58, se contagiaron del mortal virus en marzo pasado, pero no se enteraron que se habían contagiado de COVID-19 hasta que ambos ya se habían recuperado.
En entrevista con el periódico local Albuquerque Journal, Phil dijo que en su momento ni siquiera se enteró de que tenía el virus. “Supongo que si lo hubiera sabido me hubiera espantado”, dijo el anciano a la publicación.
Could he be the world’s oldest #COVID19 survivor? read Kevin Robinson Avila's story: https://t.co/PArw28FPBj Got to photograph 108-year-old Phil Corio, who survived a bout of #coronavirus along with His 58-year-old son Ron Corio who also survived the virus in #abq #nm . pic.twitter.com/EqRhAhsFRF
— Roberto E. Rosales (@rosalesquique) May 7, 2020
El primero que mostró síntomas fue Ron, quien comenzó con un dolor de garganta que progresó a una tos intensa y dificultad para respirar. Pensó que solo era una gripe ya que en ese momento no se habían reportado casos de coronavirus en Nuevo México. Una semana después su padre también comenzó con los mismos síntomas, además de un fuerte vómito.
El examen de Ron dio positivo y el de Phil no fue concluyente, pero su médico lo diagnosticó como un caso positivo de COVID-19 por el cuadro de neumonía que presentó.
Su familia sospecha que Phil podría ser también uno de los hombres más longevos en el mundo en sobrevivir la COVID-19. En España, María Branyas, de 113 años, sobrevivió también el mortal virus.
nlr/rha/msf