• Cuando nos duele la cabeza “no nos duele el cerebro sino todas aquellas estructuras que lo rodean.
Publicada: sábado, 21 de diciembre de 2019 11:18
Actualizada: sábado, 21 de diciembre de 2019 20:22

Según neuróloga cuando nos duele la cabeza “no nos duele el cerebro sino todas aquellas estructuras que lo rodean: hueso, músculo y arterias”.

La doctora Sonia Santos, Coordinadora del Grupo de Estudio de Cefaleas de la Sociedad Española de Neurología (SEN), dice que las estructuras craneales sensibles al dolor son: la piel, el tejido subcutáneo, músculos, arterias extracraneales, periostio, ojos, oídos, cavidades intracraneales, senos paranasales, grandes senos venosos, las arterias meníngeas y temporales y los pares craneales.

Santos remarca que, en el caso concreto de la migraña, dado que el protagonista es el nervio trigémino (en concreto su primera rama) es relativamente frecuente que el paciente inicie su dolor en la zona periocular (alrededor del ojo), por la distribución de dicho nervio.

LEER MÁS: Descubren por qué mujeres padecen más de migraña que los hombres
La especialista insiste sobre el hecho de que “no es normal” que nos duela la cabeza. “La migraña afecta al 12 % de la población y la cefalea tensional, más frecuente, al 62%. Además, hay muchas causas de cefalea secundaria, algunas de ellas muy frecuentes como la hipertensión arterial, la hipoglucemia o las infecciones vírica”, según advierte.

En el caso de la cefalea tensional, que según indica es mucho más frecuente pero, al mismo tiempo, mucho menos discapacitante, señala que el dolor se genera en el músculo que cubre el cráneo (frontal, occipital, temporal).
 

 

Sobre el momento en el que debemos acudir al especialista por un dolor de cabeza, la doctora Santos remarca que ante todo dolor recurrente de intensidad moderada-grave, que asocie náuseas y/o vómitos, o hipersensibilidad a la luz o al ruido, se debe hacer una visita al médico de atención primaria a fin de confirme el diagnóstico de migraña, e inicie un tratamiento específico.

nsr/ktg/hnb