• Una dieta saludable ralentiza el envejecimiento celular.
Publicada: domingo, 8 de diciembre de 2019 15:32

Un grupo de investigadores demuestra que una dieta saludable, rica en frutas y vegetales, como la dieta mediterránea, ralentiza el envejecimiento celular.

El patrón dietético saludable previene el acortamiento natural que se produce por el envejecimiento de unas secuencias de ADN, denominadas telómeros, que son largas secuencias de ADN repetidas que protegen las extremidades de los cromosomas del acortamiento natural y pueden considerarse el reloj biológico de la vida celular, ya que la longitud va disminuyendo a medida que envejecemos, según un estudio de la Unidad de Nutrición Humana de la Universidad Rovira i Virgili (URV) de Tarragona (España).

En su investigación, publicada recientemente en la revista Advances of Nutrition, los investigadores de la URV han valorado la relación entre el consumo de determinados alimentos, nutrientes o la dieta global y la longitud de los telómeros.

De acuerdo con el estudio, el consumo de alimentos con un contenido de antioxidantes elevado, como los frutos secos y el café, se ha asociado a telómeros más largos, mientras que un alto consumo de carne procesada y bebidas azucaradas parece relacionado con telómeros más cortos.

 

Además, cuando los expertos analizaron los resultados de los estudios que valoraron el patrón global de la dieta, observaron que dietas saludables, que incluyen alto contenido en frutas, verduras o frutos secos, como fuente de antioxidantes, se asociaron a un acortamiento telomérico más pequeño.

También han concluido que la salud de los telómeros y la consiguiente prevención del envejecimiento celular repercute en un beneficio de la salud humana, porque previene las enfermedades asociadas a la edad, como las cardiovasculares, la diabetes tipo 2 y las neurodegenerativas.

LEER MÁS: Estudio: Proceso de envejecimiento frena el desarrollo del cáncer

ftn/anz/hnb

Comentarios