• Investigadores estudiando sobre la reparación del ADN.
Publicada: lunes, 6 de julio de 2015 15:24
Actualizada: lunes, 6 de julio de 2015 17:51

Investigadores rusos han descubierto un método de reparación del ADN que podría prevenir y curar enfermedades neurodegenerativas como el alzhéimer o el párkinson, incluso detener el proceso de muerte celular.

Un equipo de científicos, encabezado por Vasili Studitski, profesor de la Universidad Lomonósov, de Moscú, enfocó su estudio sobre la reparación de daños de una cadena única del ADN. Estos daños son "comunes" en el ADN y su frecuencia se debe a que la molécula de ADN es químicamente inestable y por eso se producen varios fallos durante los procedimientos metabólicos celulares, reza la investigación publicada en la revista Science.

Desde el punto de vista de las ciencias aplicadas, el descubrimiento de un nuevo mecanismo de reparación puede ayudar a prevenir y tratar varias enfermedades [neurodegenerativas tales como el alzhéimer, que por ahora es incurable, o el párkinson]", dijo el profesor Studitski.

Los daños en la cadena del ADN derivan en mutaciones genéticas que al acumularse pueden incluso conllevar la muerte de la célula, por lo que es importante el mecanismo de reparación celular.

La imagen muestra un daño al ADN inducido por el tratamiento contra el cáncer.

 

Según señaló Studitski al portal Phys.org, el equipo de científicos ha demostrado "no en la célula, sino in vitro" que es posible reparar las roturas en la cadena de ADN, que está 'oculta' en el nucleosoma, una estructura protectora de ADN. Anteriormente se creía que solo las partes desenrolladas de las cadenas de ADN pueden ser 'reparadas'.

"Desde el punto de vista de las ciencias aplicadas, el descubrimiento de un nuevo mecanismo de reparación puede ayudar a prevenir y tratar varias enfermedades [neurodegenerativas tales como el alzhéimer, que por ahora es incurable, o el párkinson]", concluyó Studitski, quien agregó que el desarrollo y ensayo de los fármacos requerirá mucho tiempo.

El daño del ADN, si no se repara, conduce a la acumulación de mutaciones, la muerte celular y el desarrollo de diversas enfermedades, incluyendo las neurodegenerativas.

tmv/ctl/nal

Comentarios