• Terroristas de Daesh a bordo de vehículos todoterreno Toyota.
Publicada: miércoles, 14 de octubre de 2015 8:19
Actualizada: miércoles, 14 de octubre de 2015 10:52

Rusia acusa a Estados Unidos y el Reino Unido de suministrar los vehículos todoterreno Toyota al grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe).

Ahora el mundo se pregunta por qué los extremistas del EIIL y de otros grupos terroristas usan esos automóviles Toyota y de dónde proviene esa enorme cantidad de vehículos. La respuesta no hay que buscarla en Japón. La respuesta es clara, esos vehículos fueron enviados a Siria por los estadounidenses y británicos”, ha denunciado este miércoles la portavoz de la Cancillería rusa, María Zajárova.

Ahora el mundo se pregunta por qué los extremistas del EIIL y de otros grupos terroristas usan esos automóviles Toyota y de dónde proviene esa enorme cantidad de vehículos. La respuesta no hay que buscarla en Japón. La respuesta es clara, esos vehículos fueron enviados a Siria por los estadounidenses y británicos”, ha denunciado la portavoz de la Cancillería rusa, María Zajárova

En una comparecencia ante la prensa, la diplomática rusa ha basado sus afirmaciones en un informe de la emisora estadounidense Public Radio International, que reveló hace un año que Washington proporcionó a los llamados rebeldes sirios 43 todoterrenos Toyota, mientras que en 2013 el diario británico, The Indipendent escribió que el Reino Unido entregó ayuda a grupos armados sirios que incluían estas camionetas.

Convoy de vehículos Toyota de los terroristas de Daesh.

 

En esta línea, Zajárova ha instado a Washington a “abordar el tema de sus camionetas” acabadas en las manos de Daesh y dejar de “inventarse cuentos sobre la caída de un misil de crucero ruso en suelo iraní”.

De esta forma, la funcionaria rusa ha rechazado los alegatos de algunos medios occidentales sobre el supuesto impacto en el territorio persa de cuatro misiles crucero que Rusia lanzó contra las posiciones de los terroristas en Siria, una semana tras iniciar su intervención militar en el país árabe el pasado 30 de septiembre.

En alusión a la campaña militar de Moscú, Zajárova ha recalcado que su país pretende “mantener la viabilidad del Estado sirio”.

También ha matizado los alegatos que sostiene el bloque occidental liderado por EE.UU., que el presidente sirio, Bashar al-Asad es el origen de la escalada de prácticas terroristas en Siria. “Nos tratan de convencer de que si Asad se va, se reducirá las actividades de los terroristas, ya que el grupo EIIL combate precisamente debido a Asad”, ha precisado.

Según el opositor Observatorio Sirio para los Derechos Humanos (OSDH), un cuarto de millón de personas ha perdido la vida desde el inicio de la crisis en Siria en marzo de 2011, cuando varios grupos radicales, con el apoyo de algunos países, entre ellos Arabia SaudíTurquía y Estados Unidos, iniciaron una contienda para forzar el derrocamiento del Gobierno de Damasco.

mjs/ktg/msf

Comentarios