Durante una entrevista con el canal Al-Arabiya llevada a cabo este lunes, el enviado especial del presidente de la Federación de Rusia para Asia Occidental y países de África, Mijail Bogdanov, ha subrayado que los estadounidenses con la continuación de su presencia en Siria, solo buscan saquear el petróleo y el gas de este país.
Ha señalado que EE.UU. recurre a la táctica de combatir el terrorismo para mantener sus fuerzas en este del Éufrates y en las zonas económicas importantes de Siria en términos de petróleo y recursos naturales. También, en pasado, ha utilizado aludida táctica en el sur de Siria, especialmente en la región de Al-Tanf.
De igual manera, ha aseverado que las fuerzas estadounidenses apoyan a los kurdos en Siria que dichas respaldas constituyen una violación de la integridad territorial de Siria.
En cuanto a los refugiados sirios, ha detallado que el asunto de los refugiados es muy complejo y requiere esfuerzos internacionales. Respecto al caso de los refugiados, también afirmó: “Este caso está relacionado con la situación económica y la reconstrucción de las viviendas destruidas”, ha agregado.
El Ejército estadounidense ha desplegado desde 2014 sus fuerzas y equipos en el noreste de Siria sin autorización del gobierno del país árabe, y el Pentágono indica que el despliegue tiene como objetivo evitar que los yacimientos petrolíferos de la zona caigan en manos de los remanentes de Daesh, Damasco, sin embargo, sostuvo que esa presencia lo que busca es usurpar los recursos naturales sirios.
En los últimos años, se han difundido múltiples videos que muestran cómo las fuerzas de ocupación estadounidenses han utilizado camiones cisterna para contrabandear petróleo crudo sirio desde las provincias del norte hacia sus bases en el norte de Irak, como parte del saqueo sistemático de Washington sobre los recursos básicos de Siria.
El presidente estadounidense, Donald Trump, también ha admitido en varias ocasiones que las fuerzas estadounidenses estaban en el país árabe por su riqueza petrolera.
msr/mkh