• Fuerzas de EEUU permanecen en Siria para saquear su petróleo
Publicada: jueves, 21 de noviembre de 2019 17:35
Actualizada: viernes, 22 de noviembre de 2019 21:14

En Siria, parece que EE.UU. tiene nuevos planes contra el país árabe, tras su decisión de permanecer en el norte a fin de “proteger” al petróleo sirio.

En un indicador grave sobre las ambiciones de Estados Unidos y sus aliados de hacerse con las riquezas de Siria, el diario estadounidense “Los Angeles Times” y el rotativo turco “Yeni Safak”, revelaron que los separatistas kurdos concedieron a una empresa israelí, privilegios para la extracción del crudo en los mayores yacimientos del norte, medida que Damasco califica de saqueo sistemático.

Los yacimientos petroleros están situados, en su mayoría, en la orilla este del Río Éufrates, al noreste de Siria. Tienen una capacidad productiva de 125.000 barriles al día.

Al conceder estos privilegios, la empresa israelí espera aumentar esta capacidad a 400 mil barriles diarios. Una parte de la renta petrolera será dedicada, según los informes, para financiar la “reconstrucción de una nueva Siria democrática”.

Los medios populares sirios estiman que la presencia de EE.UU. y sus aliados en cualquier parte del territorio sirio, será enfrentada con todos los medios disponibles, y conllevará al surgimiento de una resistencia popular siguiendo el ejemplo de Irak.

No cabe duda que Siria no se quedará callada ante este nuevo complot que atenta contra su soberanía e integridad territorial, y logrará frustrarlo, tal como hizo a lo largo de todos los años en guerra.

Bashar Barazi, Damasco.

mag/rba

Comentarios