• El canciller de Rusia, Serguei Lavrov (dcha.), y su par estadounidense, John Kerry, al margen de la 70ª Asamblea General de las Naciones Unidas (AGNU), celebrada en Nueva York. 30 de septiembre de 2015
Publicada: jueves, 1 de octubre de 2015 2:31

El canciller de Rusia, Serguei Lavrov, ha desmentido los rumores que apuntaban a que Moscú había atacado en Siria a blancos no vinculados con el grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe).

Llamé la atención del secretario de Estado de los Estados Unidos a que son absolutamente infundados los rumores de que estos golpes supuestamente tienen como objetivo unas posiciones no vinculadas al EIIL”, ha dicho Lavrov tras reunirse este miércoles con su homólogo estadounidense, John Kerry, al margen de la 70ª Asamblea General de las Naciones Unidas (AGNU), celebrada en Nueva York.

Llamé la atención del secretario de Estado de los Estados Unidos a que son absolutamente infundados los rumores de que estos golpes supuestamente tienen como objetivo unas posiciones no vinculadas al EIIL", ha dicho el canciller de Rusia, Serguei Lavrov.

La Casa Blanca ha expresado su preocupación por los ataques aéreos de Rusia en Siria, que a su juicio, no están apuntando contra el EIIL.

Tras calificar de "precisos" los ataques aéreos contra los elementos de Daesh, el jefe de la Diplomacia rusa ha añadido que los aviones de combate de Rusia sobrevuelan Siria a petición del Gobierno de Damasco.

En otra parte de sus declaraciones, Lavrov ha aseverado que existen “ciertas discrepancias” entre Moscú y Washington sobre el futuro de Siria, desacuerdos que se centran en cómo pretenden avanzar para que el país árabe se convierta en un Estado seguro y único.

Los cancilleres durante una rueda de prensa. 30 de septiembre de 2015

 

A su juicio, para materializar dicho objetivo es importante garantizar que todos los grupos sirios participen en el arreglo político del país, y ha aclarado que hay algunos que, bajo la influencia externa, no presentan condiciones previas para celebrar un diálogo constructivo.

Lavrov también ha dicho que discutió con Kerry la importancia de la coordinación entre los Ejércitos de EE.UU. y Rusia para evitar incidentes no deseados en el espacio aéreo de Siria.

Por su parte, Kerry ha calificado de “constructivo” el  encuentro  y ha señalado la preocupación de Washington acerca de los objetivos de los ataques aéreos de Rusia.

“Acordamos que es imprescindible hallar una solución a este conflictivo (…)”, ha sostenido Kerry.

Kerry también ha indicado que es importante que las fuerzas militares de los dos países se pongan en contacto lo antes posible y ha añadido que probablemente, durante las próximas 24 horas, se celebre una discusión con el objetivo de evitar conflictos.

Imagen satelital que muestra aeronaves militares rusas en Siria.

 

Rusia ha iniciado la jornada de hoy sus primeros bombardeos contra los terroristas, incluido al grupo EIIL (Daesh, en árabe), después de que el Senado ruso diera luz verde a esta medida, aprobándola por 162 votos a favor, ninguno en contra y cero abstenciones.

Un poco antes de esta aprobación, un comunicado de la Presidencia siria confirmó que el presidente sirio, Bashar al-Asad, había pedido ayuda militar a Rusia para combatir al grupo terrorista EIIL. “Las fuerzas aéreas rusas han sido enviadas a Siria a raíz de una petición hecha por el Estado sirio mediante una carta del presidente sirio, Bashar Al-Asad, a su homólogo ruso, Vladimir Putin, en la que invita (a Moscú) a enviar fuerzas aéreas en el marco de una iniciativa del presidente de Rusia para combatir el terrorismo”.

alg/anz/rba

Comentarios