• Misiles balísticos nucleares rusos modelo RT-2PM Topol.
Publicada: miércoles, 23 de septiembre de 2015 21:56
Actualizada: jueves, 24 de septiembre de 2015 1:34

Rusia ha advertido este miércoles que desplegará un gran número de misiles balísticos nucleares en Europa, si Estados Unidos traslada bombas nucleares a Alemania.

“El despliegue de armas nucleares estadounidenses podría alterar el equilibrio de poder en Europa y, sin duda, requerirá que Rusia adopte las contramedidas oportunas para restaurar este estratégico equilibrio", ha dicho Dimitri Peskov, el portavoz del Kremlin.

El despliegue de armas nucleares estadounidenses podría alterar el equilibrio de poder en Europa y, sin duda, requerirá que Rusia adopte las contramedidas oportunas para restaurar este estratégico equilibrio", ha dicho Dimitri Peskov, el portavoz del Kremlin.

El canal de televisión alemán ZDF reveló el martes que la Fuerza Aérea de EE.UU. se prepara para desplegar 20 bombas nucleares B61 en la base aérea de Büchel, en el oeste de Alemania. Las B61 tienen un poder destructivo 80 veces superior al dispositivo nuclear que fue lanzado sobre la ciudad japonesa de Hiroshima durante la Segunda Guerra Mundial.

Por su parte, la agencia rusa de noticias Interfax ha informado que los misiles balísticos nucleares de Rusia serán desplegados en la región de Kaliningrado, territorio ruso en la Europa Oriental.

 

Fuentes citadas por dicho medio informativo han asegurado que los misiles balísticos nucleares desplegados pertenecen al modelo 9K720 Iskander, también conocido como SS-26 Stone, y tienen una capacidad de alcance que supera los 500 kilómetros.

Estos misiles balísticos están capacitados para transportar diferentes tipos de ojivas adaptadas para diferentes usos y operaciones. Los Iskander también pueden transportar ojivas nucleares.

No obstante, informa Interfax, Moscú está aún a la espera de conocer los resultados de los reportes de los organismos de inteligencia rusos para desplegar sus misiles balísticos nucleares.

Dos misiles balísticos nucleares 9K720 Iskander montados sobre una plataforma de lanzamiento móvil.

 

"Se tomará una decisión definitiva cuando haya un análisis detallado de la amenaza", han afirmado fuentes consultadas por dicho medio ruso.

Las relaciones entre Rusia y Estados Unidos y los aliados de este último en Europa han ido empeorando en los últimos meses, llegando a sus niveles más bajos desde la Guerra Fría.

A raíz de esta situación, tanto Moscú como la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) se han amenazado mutuamente, en varias ocasiones, con el despliegue de sus arsenales nucleares.

hgn/anz/rba

Comentarios