• El canciller de Rusia, Serguéi Lavrov, ofrece un discurso en el marco del Foro de Doha, 10 de diciembre de 2023.
Publicada: domingo, 10 de diciembre de 2023 23:20

Rusia denuncia a Israel por su “castigo colectivo” a los palestinos tras operación de HAMAS y culpa a Estados Unidos por el continuo ataque israelí contra Gaza.

Hablando virtualmente en el Foro de Doha este domingo, el canciller ruso, Serguéi Lavrov, ha reiterado que es inaceptable que Israel esté utilizando la operación del 7 de octubre del Movimiento de Resistencia Islámica de Palestina (HAMAS) como justificación para “un castigo colectivo” a los palestinos en la Franja de Gaza.

Lavrov ha subrayado que el ataque sin precedentes de HAMAS contra el régimen israelí “no ocurrió en el vacío”. Se debió a “décadas y décadas de bloqueo [en Gaza] y décadas y décadas de promesas incumplidas a los palestinos de que tendrían un Estado”, ha aseverado citado por la cadena catarí Al Jazeera.

“Hemos dicho a Israel durante muchos años que el factor más peligroso en Oriente Medio (Asia Occidental) es el fracaso en resolver el estatus de un Estado palestino”, ha remarcado.

 

Además, ha culpado a Estados Unidos de la actual guerra de Israel contra la sitiada Gaza, citando el veto estadounidense de múltiples resoluciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU) destinadas a lograr un alto el fuego.

Lavrov ha denunciado que Moscú presentó, muy poco después de que comenzó esta tragedia, una resolución del Consejo de Seguridad, pero “fue bloqueada por Estados Unidos. Brasil presentó otra resolución. También fue bloqueada por Estados Unidos. Luego, los generales aprobaron una resolución que era más débil de lo que queríamos en el Consejo de Seguridad porque no preveía un alto el fuego humanitario sino más bien una tregua humanitaria. Pero incluso eso no fue aceptable para los estadounidenses y otros países occidentales, no apoyaron esta resolución”

También ha destacado que Rusia seguirá ejerciendo presión política para alcanzar un alto el fuego humanitario en Gaza. “Debemos hacer todo lo que esté a nuestro alcance para mantener esta presión política a fin de alcanzar un alto el fuego humanitario”, ha afirmado el titular ruso.

El viernes, Estados Unidos vetó otra vez una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU que pedía un alto el fuego humanitario en Gaza.

En este contexto, el representante permanente adjunto de Rusia ante las Naciones Unidas, Dmitro Polianski, destacó que “al bloquear el llamamiento a un alto el fuego, nuestros colegas estadounidenses impusieron una pena de muerte decenas de miles de civiles”.

La oficina del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ha indicado este domingo que mantuvo una larga conversación telefónica con el presidente ruso, Vladimir Putin, en la que Netanyahu expresó su descontento con las posiciones antisraelíes expresadas por los delegados rusos en las Naciones Unidas y otros foros.

Tras haber sufrido una derrota sin precedentes en la operación potente palestina Tormenta de Al-Aqsa, Israel lanzó una guerra genocida contra la poblacion de Gaza el 7 de octubre que ha dejado más de 18 000 palestinos muertos, la mayoría de ellos mujeres y niños.

Desde el principio de los ataques de Israel, EE.UU. ha apoyado abiertamente a Israel y enviado todo tipo de municiones para lanzar bombardeos contra los civiles en el enclave costero. Es más, en distintas ocasiones ha vetado los intentos por llegar a una tregua.

tmv/ctl/hnb