• El embajador de Rusia ante la Unión Europea (UE), Vladímir Chizhov
Publicada: sábado, 12 de septiembre de 2015 23:21

Estados Unidos y otros países occidentales deben cooperar con el Gobierno sirio para luchar en contra del grupo takfirí EIIL (Daesh, en árabe), considera un alto funcionario ruso.

El embajador de Rusia ante la Unión Europea (UE), Vladímir Chizhov, calificó el sábado de errónea la estrategia de EE.UU. y Europa en la lucha anti-EIIL, considerando que en este sentido hay que cooperar con Damasco.

Además señaló que el extremismo armado que hoy lucha en Siria no tiene nada que ver con la ola del Despertar Islámico en los países árabes y es necesario hacer frente al radicalismo.

El diplomático ruso señaló que ya el Gobierno de Damasco se encuentra luchando contra los grupos extremistas mientras que el Occidente se esfuerza por ayudar a las bandas armadas que las considera moderadas.

Integrantes del grupo takfirÍ EIIL (Daesh, en árabe).

 

También añadió que ya el grupo terrorista EIIL se ha convertido en una máquina militar y económica que produce petróleo y lo distribuye en los mercados mundiales, y hay que comenzar de este mismo punto para identificar a países y personas que compran este producto.

Asimismo pidió investigaciones para identificar el paradero de los oficiales del exdictador iraquí Saddam Husein para saber si se han unido a algunos grupos armados y quién es responsable de estos acontecimientos.

El pasado 8 de agosto de 2014, EE.UU. comenzó a bombardear varias regiones de Irak, so pretexto de combatir a Daesh, y amplió el 23 de septiembre del mismo año su campaña a Siria en el marco de una coalición en la que participan varios de sus aliados.

Las ofensivas de dicha coalición solo en Siria han acabado con la vida de más de 200 civiles; las mismas no cuentan con la luz verde del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU) ni han sido coordinadas con el Gobierno de Damasco.

De otro lado, la canciller alemana, Angela Merkel, anunció que Alemania y otras potencias, así como los EE.UU., deben cooperar con Rusia para resolver la crisis en Siria, después de que el ministro alemán de Exteriores, Frank-Walter Steinmeier, asegurara que para encontrar una salida a la crisis siria es vital dialogar con Irán y Rusia.

nas/ktg/kaa