El Ministerio de Defensa de Rusia ha anunciado este martes que ha neutralizado cinco drones ucranianos cerca de Moscú, la capital, y sus alrededores, sin embargo, el ataque afectó temporalmente el funcionamiento del aeropuerto internacional de Vnúkovo.
El organismo ha detallado que cuatro drones fueron destruidos por la defensa antiaérea en el territorio de Nóvaya Moskva, cerca de la capital rusa, y el quinto fue neutralizado por medios de guerra electrónica antes de caer en la región de Moscú.
Añade que el ataque no dejó víctimas ni daños materiales, y los servicios de emergencia están trabajando en los lugares de los hechos.
Al respecto, la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, María Zajárova, ha denunciado que el intento de Ucrania de atacar una zona donde se encuentran infraestructuras civiles, incluido el aeropuerto, que por cierto también recibe vuelos extranjeros, es un acto más de terrorismo.
“Teniendo en cuenta que [el presidente ucraniano Volodímir] Zelenski comete estos atentados con armas suministradas o financiadas por Occidente, se trata de terrorismo internacional”, ha declarado en un mensaje publicado en su canal de Telegram.
1/ Russian Foreign Ministry Spokesperson Maria Zakharova alleges a Ukrainian drone attack targeted civilian infrastructure in Moscow, specifically citing the Vnukovo airport.
— Artur Rehi (@ArturRehi) July 4, 2023
Air defenses reportedly intercepted five drones, leading to the diversion of several flights. pic.twitter.com/WRCpYGAPnG
En el mismo contexto, ha avisado a la comunidad mundial de darse cuenta de que Estados Unidos, el Reino Unido y Francia, miembros permanentes del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU), están financiando a un régimen terrorista.
Rusia y Ucrania están enfrascadas en una contienda desde febrero de 2022. Kiev declaró el 5 de junio el comienzo de una contraofensiva contra las fuerzas rusas. Moscú tacha de “suicida” la operación, apoyada por Occidente, y asegura que no ha tenido ningún éxito, al contrario, ha dejado más de 13 000 pérdidas entre las filas ucranianas.
En efecto, la Defensa rusa informó el lunes de la eliminación de 665 fuerzas y mercenarios ucranianos, así como la destrucción de diversos equipos pesados de Kiev durante las últimas 24 horas en la operación en Ucrania.
mmo/ncl/rba