• Soldados rusos en Energodar, a las puertas de la central de Zaporiyia. Foto: EFE
Publicada: lunes, 3 de julio de 2023 7:54

Las fuerzas rusas eliminaron el domingo a 665 fuerzas y mercenarios ucranianos y destruyeron diversos equipos pesados de Kiev, según reporte oficial.

Conforme al parte del Ministerio de Defensa de Rusia sobre el avance de sus fuerzas durante las últimas 24 horas en la operación en Ucrania, las tropas rusas repelieron 11 ataques de las fuerzas armadas de Ucrania en los frentes de las regiones de Donetsk, Krasno-Liman y Sur-Donetsk.

Durante los combates, los uniformados rusos lograron eliminar a 455 militares ucranianos y destruir 7 tanques, 10 vehículos de combate de infantería, cinco vehículos bélicos, un blindado, un cañón remolcado M119 de fabricación estadounidense, una pieza de artillería autopropulsada Krab de fabricación polaca, así como obús autopropulsado “Clavel”, una camioneta y dos obuses D-30.

En la dirección de Zaporiyia, la aviación operacional-táctica del grupo de tropas “Vostok” asestó un golpe a las acumulaciones de mano de obra y equipo de las unidades de la brigada mecanizada 33 de las Fuerzas Armadas de Ucrania. También fue derribado un avión Su-25. Las pérdidas enemigas en estas áreas ascendieron a 150 militares ucranianos, un tanque, dos vehículos de combate de infantería, dos blindados de combate, tres vehículos y un obús FH70.

Asimismo, dos ataques ucranianos fueron repelidos en la dirección de Kúpiansk, donde las bajas de las fuerzas de Kiev ascendieron a 40, y perdieron a un vehículo de combate blindado, dos camionetas y un obús D-20.

Cerca del asentamiento de Kislovka, dos depósitos de municiones de la Brigada de Defensa Territorial 103 fueron aniquilados. También fueron interceptados cuatro cohetes HIMARS, un misil anti-radar HARM y 14 vehículos aéreos no tripulados ucranianos.

 

En Jersón, se completó la destrucción de las unidades ucranianas que llegaron a la isla Antonovsky. Hasta 20 militares ucranianos fueron eliminados en este frente, mientras dos automóviles y dos obuses M777 estadounidenses fueron destruidos.

En la región de Járkiv, los equipos militares ucranianos que habían sido entregados desde las regiones central y occidental de Ucrania fueron alcanzados en las estaciones de ferrocarril, así como fueron atacados los puestos de control de las brigadas mecanizadas 28 y 54 de las Fuerzas Armadas de Ucrania.

En total, desde el inicio de la operación militar especia —24 de febrero de 2022— las fuerzas rusas han destruido el siguiente equipo militar ucraniano: 445 aviones, 240 helicópteros, 4859 vehículos aéreos no tripulados, 426 sistemas de misiles antiaéreos, 10 472 tanques y otros vehículos blindados de combate, 1134 vehículos de combate de lanzamiento múltiple sistemas de cohetes, 5300 piezas de artillería de campaña y morteros, así como 11 365 unidades de vehículos militares especiales.

ncl/mkh