A menos de 72 horas del fallido motín protagonizado por la compañía militar privada Wagner contra Rusia, el ministro de Defensa ruso, Serguéi Shoigú, recibió el martes en Moscú a su homólogo cubano, el jefe de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Cuba, Álvaro López Miera, lo que muestra el apoyo total de La Habana al Kremlin.
Церемония встречи министра обороны Революционных Вооруженных Сил Республики Куба генерала армейского корпуса Альваро Лопеса Мьеры.
— ТАСС (@tass_agency) June 27, 2023
Видео: Минобороны России pic.twitter.com/lKGijiHi5x
Las dos partes repudiaron los embargos unilaterales impuestos por Estados Unidos a ambos países. “En momentos en que EE.UU. lleva décadas aplicando un embargo comercial y económico ilegal e ilegítimo contra Cuba, estamos dispuestos a ayudar a la Isla de la Libertad a ofrecer un hombro a nuestros amigos cubanos”, subrayó Shoigú.
El titular de Defensa ruso consideró Cuba como “el aliado más importante de Rusia en la región”, y destacó el pleno apoyo de La Habana a la operación militar especial que lleva a cabo Rusia desde febrero de 2022 en Ucrania. “Los amigos cubanos confirmaron su actitud hacia nuestro país, incluso demostraron su plena comprensión de las razones para lanzar la operación militar en Ucrania”, resaltó.
En la cita, los dos altos mandos militares discutieron todos los proyectos existentes y futuros de cooperación entre Rusia y Cuba en el ámbito militar.
Por su parte, López Miera reafirmó el respaldo de La Habana a la Federación Rusia frente al expansionismo de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), encabezada por EE.UU., y acusó a Washington del actual conflicto en Ucrania.
“La intención de EE.UU. de continuar la expansión de la OTAN hasta las fronteras de Rusia ha tenido consecuencias que obligaron a Rusia a lanzar una operación militar especial. En este contexto, Rusia juega un papel de liderazgo en la lucha contra el fascismo, que ellos (los estadounidenses) están tratando de extenderse hoy en Europa”, acentuó López Miera, citado por la agencia de noticias rusa TASS.
Repudió asimismo la hipocresía y el doble rasero de EE.UU. y algunos de sus aliados que invaden reiteradamente países soberanos en pro de sus intereses, mientras que acusan a Rusia de invadir supuestamente el país eslavo.
“La historia exigirá a EE.UU. que rinda cuentas por las consecuencias de su agresiva doctrina militar fuera de las fronteras de la OTAN, lo que amenaza la paz, la seguridad y la estabilidad internacional”, aseveró el alto mando militar cubano.
Además, reiteró el fuerte rechazo de su país a los embargos “unilaterales” impuestos por el Occidente a Rusia por el conflicto en Ucrania, y dijo que contradicen la Carta de las Naciones Unidas.
Cuba, el antiguo aliado de Rusia, ha reafirmado una y otra vez su apoyo a Moscú desde el comienzo del conflicto en Ucrania, mientras que las dos partes han aumentado sus cooperaciones económicas y militares, entre otras.
En este sentido, presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, fue uno de los primeros líderes que expresó solidaridad con su homólogo ruso, Vladímir Putin, ante la rebelión de Wagner.
ftm/ncl/hnb