• Rusia exige investigación internacional sobre presa de Kajovka
Publicada: miércoles, 7 de junio de 2023 21:49
Actualizada: miércoles, 7 de junio de 2023 23:25

Rusia llamó a una investigación internacional sobre la explosión que destruyó parte de la presa de Nueva Kajovka, en la región de Jersón, y culpó a EE.UU.

La Cancillería rusa calificó de sabotajes terroristas, los ataques contra la infraestructura civil y denunció que Kiev usó sistemas de misiles de largo alcance HIMARS, de fabricación estadounidense, para dañar la presa de Kajovka.

Citando a un general ucraniano, la Cartera rusa dijo que las Fuerzas Armadas de Ucrania estaban realizando un ataque de prueba, utilizando el sistema de lanzamisiles estadounidense HIMARS contra una de las esclusas de la presa de Kajovka para ver cómo el nivel de agua iría aumentando en el Dnipró. Además, la Cancillería denunció las huellas estadounidenses en los hechos.

Al respecto, comparó el régimen de Kiev con las organizaciones terroristas y extremistas criadas por Occidente, como Al-Qaeda y Daesh.

Rusia llamó a realizar una investigación internacional sobre la explosión, mientras su Defensa ordenó al contratista militar acelerar el plazo de tiempo necesario para poner en marcha nuevas instalaciones de producción para fabricar sistemas de defensa antiaérea.

Según la Defensa rusa, los productos de su contratista muestran una alta eficiencia en el área de operaciones militares especiales, que cumple casi 470 días.

El objetivo, según el Kremlin, incluye la liberación de la población de un régimen militar, neonazi y títere de los poderes occidentales.

glm/mkh