Hablando este viernes por medio de una transmisión de video en una reunión del Consejo de Relaciones Interétnicas de Rusia, el presidente ruso, Vladímir Putin, denunció las pretenciones para dividir a Rusia. “Dicen que Rusia debería dividirse en decenas de estados diferentes”, aseguró el mandatario.
Según agregó, cuantas más sanciones imponga el Occidente a Rusia, mayor será el nivel de cohesión de la sociedad rusa.
“Nuestros eternos rivales y adversarios geopolíticos están utilizando a sus agentes dentro del país, así como a una red de agentes parcialmente retirados en el exterior y diversos tipos de personas marginales, para tratar y seguir tratando de sacudir nuestro país desde adentro”, advirtió.
Al indicar que estos intentos de oponentes geopolíticos contra Moscú no son nuevos, sino que de siglos anteriores y que se mantendrán, dice, en el futuro, aseguró que “van a mejorar esta herramienta y tenemos que tener esto en cuenta”.
Las declaraciones del líder ruso llegan luego que Washington anunciara este mismo viernes endurecer las sanciones contra Rusia en medio de la cumbre del Grupo de los Siete (G7) —compuesta por Estados Unidos, Japón, el Reino Unido, Francia, Italia, Alemania y Canadá—.
Después de que Rusia lanzara el 24 de febrero de 2022 una operación militar contra Ucrania, Washington y sus aliados occidentales han impuesto 10 rondas de sanciones financieras y comerciales al gigante euroasiático.
En ese mismo contexto, Putin ha descrito en reiteradas ocasiones esas restricciones como una “declaración de guerra” y tachado de un “teatro del absurdo” la posición de Occidente hacia Ucrania. También, ha asegurado que estos embargos golpearán propios mercados económicos de EE.UU.
sre/jcr/rba