En un mensaje publicado este viernes en el sitio web del Kremlin, con motivo del 70.º aniversario de la creación del sistema de gestión estatal de la cooperación militar y técnica con países extranjeros, Putin ha dicho que el país “preserva con confianza su estatus de uno de los líderes en el mercado mundial de armamento y equipos militares”.
Despreciando la presión sin precedentes de las sanciones y de la competencia desleal de EE.UU. y de varios países occidentales, el jefe del Estado ruso ha dicho que su país sigue exportando volúmenes considerables de productos militares, prestando una atención incansable a la modernización de las instalaciones de producción.
De acuerdo con el mandatario ruso, las actividades del sector de la cooperación técnico-militar del país han hecho posible reforzar la autoridad y la influencia internacionales del país, crear una atmósfera de amistad y confianza en las relaciones con aliados y socios.
Después de que Rusia lanzara el 24 de febrero de 2022 una operación militar contra Ucrania, Washington y sus aliados occidentales han impuesto varias rondas de sanciones financieras y comerciales al gigante euroasiático.
En el mismo contexto, Putin ha descrito en reiteradas ocasiones esas restricciones como una “declaración de guerra” y tachado de un “teatro del absurdo” la posición de Occidente hacia Ucrania. También, ha asegurado que estos embargos golpearán propios mercados económicos de EE.UU.
Mayores exportadores de arma a nivel mundial
En este sentido, SIPRI — un instituto internacional independiente dedicado a investigar conflictos, armamentos, controles de armas y procesos de desarme— en su informe publicado en marzo de este año en curso ha dicho que Estados Unidos y Rusia siguen siendo los mayores exportadores de armas del mundo, como lo han sido las últimas tres décadas.
Conforme al SIPRI, EE.UU., con el 48 % de las exportaciones de armas a Asia Occidental y a África del Norte, encabeza la lista de exportadores entre 2018–2022, seguido por Rusia, con el 16 por ciento, Francia con el 11 por ciento, y el Reino Unido y Alemania, cada uno con el 5 por ciento.
mmo/hnb