• Instalaciones de tratamiento de crudo en el campo petrolero Vankorskoye propiedad de Rosneft en Krasnoyarsk, Rusia. (Foto: Reuters)
Publicada: sábado, 1 de abril de 2023 18:41

Pese a sanciones occidentales a Rusia por el conflicto con Ucrania, las exportaciones de gasóleo del país euroasiático alcanzan un nuevo récord, revela un informe.

El portal estadounidense Bloomberg en su reciente informe reveló que las restricciones sin precedentes de la Unión Europea (UE) contra el sector energético ruso por las que se privan al país euroasiático de su mayor mercado, no han afectado a la exportación del oro negro ruso.

El reporte, citando a los datos de la compañía de análisis Vortexa, precisó que las exportaciones de diésel de Rusia durante los primeros 19 días de marzo se situaron en torno a 1,5 millones de barriles al día, agregando que, si se mantiene la tendencia, este mes registrará las mayores exportaciones desde principios de 2016.

De acuerdo con el analista independiente de productos petroleros, Mikhail Turukalov, las operaciones de refinería de Rusia se mantuvieron altas en lo que va de marzo, lo que permitió una sólida producción de diésel, indicando que los productores nacionales parecen bastante seguros de que pueden vender sus volúmenes. “Hay nuevos mercados para el combustible ruso”, dijo.

En este sentido, el viceprimer ministro ruso, Alexánder Novak, afirmó el 16 de enero que los ingresos del país por la venta de gas y petróleo crecieron 28 % en 2022.

“Respecto a la industria petrolífera, aquí también registramos un resultado positivo el año pasado, pese a las acciones de los países no amistosos y las sanciones. La extracción de petróleo del año pasado fue de 535 millones de toneladas, 10 millones más que en 2021, es decir 2 % adicional. La exportación también creció 7 %”, detalló Novak, al respecto.

 

En concreto, el funcionario declaró que Rusia había multiplicado por 22 las entregas de crudo a La India el año pasado.

Desde el inicio de la operación militar rusa en Ucrania, la Unión Europea y sus aliados occidentales han impuesto varias olas de medidas restrictivas contra el país euroasiático, incluida, “una prohibición” a las importaciones del crudo ruso.

En la larga lista de sanciones de la UE a Rusia se encuentra el embargo a los suministros marítimos rusos de crudo, vigente desde diciembre de 2022, y a los productos derivados, que entró en vigor el 5 de febrero de 2023.

También, la UE, el G7 y Australia impusieron el pasado diciembre un precio límite establecido en 60 dólares por barril al petróleo de Rusia para mantener el flujo del hidrocarburo y limitarle ingresos.

mmo/ctl/rba