• Una vista de Viktor Bout (C) detenido por el Departamento de Justicia de EEUU, Nueva York,16 de noviembre de 2010. (Foto: Getty Images)
Publicada: viernes, 9 de diciembre de 2022 15:11

El Gobierno ruso ha rechazado que el acuerdo de intercambio de prisioneros con Estados Unidos marque un paso en la normalización de las relaciones con ese país.

Un día tras el intercambio de presos con Estados Unidos, el Kremlin ha anunciado el viernes que dicho canje de prisioneros no debe verse como un paso hacia la normalización de las relaciones bilaterales entre Moscú y Washington.

En este sentido, el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, ha indicado que “las conversaciones trataron exclusivamente sobre el tema del intercambio”.

El vocero ha aseverado que “las relaciones bilaterales (con EE.UU.) siguen siendo malas” y, ha enfatizado que lo que tiene importancia para el Gobierno ruso, es la liberación de Viktor Bout “que ha estado cautivo por los estadounidenses durante catorce años, en un encarcelamiento absolutamente ilegal”.

 

El 29 de diciembre de 2018, el embajador de Rusia ante EE.UU., Anatoli Antonov, informó que 100 ciudadanos rusos se encontraban presos en cárceles de Estados Unidos, donde sus derechos se ven vulnerados sistemáticamente.

nfg/jay/mkh