• El destructor de misiles ruso Moskva en el mar Mediterráneo.
Publicada: jueves, 8 de diciembre de 2022 11:10

Un buque ruso ha repelido un ataque de Ucrania con drones a la base naval de Sebastopol, en Crimea, derribando la aeronave no tripulada.

“Esta mañana un buque de guardia de la Flota del mar Negro derribó un dron”, ha escrito este jueves el gobernador del puerto de Sebastopol en la península de Crimea, Mijaíl Razvozhayev su canal de Telegram.

El dron de combate ucraniano sobrevolaba las aguas del mar Negro junto a la base naval de Sebastopol cuando fue pulverizado por un misil ruso, ha detallado el responsable ruso, y enfatizado que los militares rusos, “como siempre hicieron eficazmente su trabajo”.

Razvozhayev denunció también el pasado 22 de noviembre otro ataque ucraniano con drones en el principal puerto de la península de Crimea, y aseguró que dos de los aparatos fueron derribados por la defensa antiaérea rusa.

Rusia denunció también el pasado 29 de octubre un ataque masivo con drones llevado a cabo por Kiev contra buques militares de la flota rusa del mar Negro y embarcaciones civiles que estaban en el puerto de Sebastopol. Moscú tachó de “terrorista” esa ofensiva y aseguró que fue dirigida por “especialistas británicos”.

La península de Crimea pertenecía a Ucrania hasta 2014, cuando en virtud de un referendo popular llegó a ser parte de la Federación Rusa. Moscú ha advertido una y otra vez que cualquier ataque a Crimea se considera una declaración de guerra a Rusia.

Kiev, sin embargo, ha retado las alertas de Moscú. El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, prometió recuperar el control de Crimea a pesar de haber perdido el control de otras cuatro provincias de sur y este del país eslavo desde el inicio de la operación rusa en febrero.

Moscú, a su vez, ha fortificado su Flota del mar Negro para fortalecer la protección de Crimea y zonas aledañas.

ftm/rba