• El alto comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Volker Turk.
Publicada: viernes, 25 de noviembre de 2022 17:46

Las Naciones Unidas asevera que los vídeos de presos rusos asesinados por tropas ucranianas son posiblemente reales y pide una investigación independiente.

Mediante un reporte publicado este viernes, el alto comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Volker Turk, ha afirmado que los vídeos difundidos en las redes sociales, en los que las tropas ucranianas mataron a militares rusos, son “muy probablemente auténticos”. 

Nuestra Misión de Monitoreo en Ucrania ha realizado un análisis preliminar que indica que estos inquietantes vídeos son muy probablemente auténticos en lo que muestran. Deben investigarse al máximo las circunstancias reales de toda la secuencia de acontecimientos y los responsables deben rendir cuentas adecuadamente”, ha enfatizado.

En este contexto, ha dicho que la ONU es consciente de que el Gobierno de Ucrania abrió una causa penal sobre el incidente. 

Asimismo, ha considerado la importancia de que las investigaciones sobre este crimen se realicen de forma “independiente, imparcial y transparente”. 

 

En esta línea, ha insistido a ambos partes del conflicto para que emitan instrucciones “claras” a sus tropas de que “no deban tomarse represalias contra prisioneros de guerra”.

¿A qué se debe la crisis?

En un vídeo que se hizo viral el 18 de noviembre, en las redes sociales, los soldados ucranianos rodearon una casa, forzaron a los soldados rusos a salir y ejecutaron a al menos 10 militares rusos, todos en el suelo, sin armas y con las manos en la nuca, que podrían ser miembros del Distrito Militar Central o de la Milicia Popular del Donbás y fueron prisioneros de guerra.

En reacción, el Ministerio de la Defensa rusa aseveró la misma jornada que el incidente muestra la naturaleza salvaje del actual régimen de Kiev dirigido por Zelenski y ha prometido dar respuestas al Gobierno de Ucrania “por cada uno de los soldados torturados”.

Además, dijo que “el intencional y metódico asesinato de más de 10 militares rusos inmovilizados por disparos directos en la cabeza no se conseguirá presentar como una ‘trágica excepción’”.

Desde el inicio de la operación militar de Rusia en Ucrania, el Kremlin ha dicho “en reiteradas ocasiones que el Gobierno de Kiev tortura y maltrata a los militares rusos detenidos”.

nrl/jay/mkh