• La planta nuclear de Zaporiyia, Ucrania, 7 de agosto de 2022. (Foto: AP)
Publicada: domingo, 20 de noviembre de 2022 15:09
Actualizada: martes, 22 de noviembre de 2022 17:15

Las fuerzas ucranianas han vuelto a bombardear la ciudad de Energodar y la central nuclear de Zaporiyia, en el sureste de Ucrania, denuncia la Defensa rusa.

El Ministerio de Defensa ruso ha precisado en un comunicado emitido este domingo que, “en las últimas 24 horas, las Fuerzas Armadas ucranianas han disparado 15 veces con artillería contra la ciudad de Energodar y el territorio de la central nuclear de Zaporiyia”.

Respecto al ataque al perímetro del complejo atómico de Zaporiyia, la nota detalla que las tropas ucranianas lanzaron en total de 12 proyectiles de gran calibre, ocho estallaron entre el bloque 5 y el pabellón especial 2, tres impactaron entre los bloques 4 y 5 y uno impactó en el techo del pabellón 2.

Asegura que las unidades de artillería rusas lograron contener el fuego enemigo que provenía de la zona del pueblo de Márganets, en la región de Dnepropetrovsk, controlada por los militares ucranianos.

 

Por su parte, Vladímir Rógov, autoridad provisional de Zaporiyia, ha comunicado que ningún miembro del personal de la central nuclear ha resultado herido y que la situación de radiación en la central nuclear es normal.

A su vez, el director general de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA), Rafael Grossi, ha pedido el “cese inmediato” de los bombardeos en la planta nuclear de Zaporiyia.

“Las noticias de nuestro equipo ayer y esta mañana son extremadamente preocupantes. Se produjeron explosiones en el sitio de esta importante planta de energía nuclear, lo cual es completamente inaceptable. Quienquiera que esté detrás de esto, debe detenerse de inmediato. Como he dicho muchas veces antes, ¡estás jugando con fuego!”, ha expresado Grossi.

Desde marzo, las tropas rusas se han hecho con el control de una parte de la región de Zaporiyia, donde se encuentra la planta nuclear, la cual tiene seis reactores de agua presurizada del modelo VVER-1000 y una capacidad total de 6000 MW.

Moscú denuncia los ataques de Kiev a Zaporiyia y ha llamado en reiteradas ocasiones a la comunidad internacional, las Naciones Unidas, el Comité Internacional de la Cruz Roja y otros organismos a condenar las ofensivas contra la central nuclear que podrían provocar una catástrofe peor a la de Chernóbil.

rth/ncl/tqi