• Fuga de gas de Nord Stream 2 en el Mar Báltico, 28 de septiembre de 2022. (Foto: Reuters)
Publicada: martes, 18 de octubre de 2022 14:12

Moscú califica de “absurdas” las acusaciones sobre el presunto papel de Rusia en las explosiones en los gasoductos Nord Stream 1 y 2.

Según las declaraciones que oímos de Alemania, Francia, Dinamarca, parece que esta investigación a priori se ajusta a un intento de atribuir la responsabilidad a Rusia, pero es absurdo”, ha ratificado este martes el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov, durante una rueda de prensa diaria.

Estas declaraciones vienen después de que la misma jornada la Policía de Copenhague informó que los daños en ambos gasoductos fueron provocados por “potentes explosiones”.

En este aspecto, Peskov ha reaccionado a las primeras conclusiones de la investigación europea, agregando que no está sorprendido, puesto que nada más que sucedió el incidente, los servicios especiales rusos informaron que “es un sabotaje” y que la destrucción en las tuberías de los gasoductos “pudo suceder solo en el caso de explosiones muy fuertes”.

En este sentido, ha explicado que, de acuerdo con los datos de la Inteligencia rusa, los mismos países occidentales estaban involucrados en los sabotajes. “Además, hay que usar la lógica simple para comprender que este sabotaje ocasiona un gran daño a los intereses rusos”, ha puesto de relieve.

 

Al respecto, el vocero ha dicho que lamentablemente su país no puede llevar a la práctica su investigación sobre el sabotaje mencionado, debido a que los mismos gobiernos occidentales “excluyeron esa posibilidad”.

Además, ha recalcado que “todo el proceso de investigación se lleva a cabo en un régimen bastante cerrado, sin acceso a la participación, sin cooperación con la parte rusa, que es un copropietario del sistema de tuberías”.

¿Qué pasó en los gasoductos Nord Stream 1 y 2?

El 26 de septiembre, la empresa Nord Stream 2, operadora del gasoducto ruso Nord Stream 2 avisó de una caída de presión en los tramos del gasoducto en aguas danesas del mar Báltico cerca de la isla de Bornholm (Isla de Dinamarca). Más tarde, se informaron que además de Nord Stream 2, dos líneas del gasoducto Nord Stream 1 habían sufrido sabotajes. 

En este contexto, el Servicio de Inteligencia Exterior de Rusia confirmó el 30 de septiembre que tiene evidencias de que los países occidentales están detrás de sabotajes de gasoductos.

Nord Stream es el gasoducto más importante para Europa. Nord Stream 1 se construyó en 2011, mientras que Nord Stream 2, blanco de sanciones y presiones de Estados Unidos, terminó en noviembre de 2021, pero que nunca entró en funcionamiento debido a las presiones de EE.UU., por una parte, y las tensiones entre Berlín y Moscú por el conflicto en curso en Ucrania, por otro lado.

nrl/rba