• Rusia acusa a Occidente de agravar crisis alimentaria mundial
Publicada: sábado, 30 de julio de 2022 1:30
Actualizada: sábado, 30 de julio de 2022 2:07

Rusia expresa su disposición a facilitar salida de buques cargados de grano de Ucrania y acusa a Occidente de obstaculizar el proceso con sanciones unilaterales.

Moscú denuncia una y otra vez las políticas de Washington con respecto a Ucrania y la crisis alimentaria provocada por el conflicto. El ministro de Relaciones Exteriores, Serguéi Lavrov, señaló que son exactamente las sanciones estadounidenses las que impiden la plena implementación de los contratos de exportación de cereales. Reiteró que EE.UU. aún no ha cumplido su promesa de otorgar las exenciones pertinentes para las exportaciones de alimentos rusos.

Lavrov denunció que las cadenas financieras también se han roto por sanciones ilegítimas de EE.UU. y la Unión Europea. Tal como es el caso del Banco Agrícola de Rusia, que maneja todas las principales transacciones para la exportación de alimentos. Asimismo criticó la hipocresía y la injerencia de Washington para llegar a la paz en el territorio ucraniano.

Desde que Moscú iniciara su operación militar especial en Ucrania en febrero, el Kremlin ha dejado claro que su objetivo es la “desmilitarización” y la “desnazificación” de Kiev, con el fin de evitar que las potencias occidentales utilicen el territorio ucraniano para invadir Rusia. También Kremlin advierte que las sanciones del Occidente están echando leña al fuego del conflicto, lo que tendrá repercusiones trágicas.

shp/mkh