• El presidente ruso, Vladimir Putin, en el Foro Económico de San Petersburgo en Rusia, 17 de junio de 2022.
Publicada: viernes, 17 de junio de 2022 22:16

El Ejército de Rusia diseña meticulosamente sus acciones militares en Ucrania para impedir que Donbás se convierta en Stalingrado, ha afirmado Vladirmir Putin.

“Durante la realización de la operación militar especial no debemos convertir las ciudades y localidades que liberamos en una especie de Stalingrado”, ha dicho el presidente ruso, Vladimir Putin, refiriéndose a la antigua ciudad soviética de Stalingrado (actualmente denominada Volgogrado), que quedó en ruinas durante la Segunda Guerra Mundial.

En otro momento de su intervención, ofrecida durante la sesión plenaria del XXV Foro Económico Internacional de San Petersburgo, el mandatario ha indicado que la operación militar rusa en Ucrania fue algo inevitable. “Simplemente, nos empujaron hasta ese límite”, ha lamentado, mientras que ha reiterado la disposición para lograr todos los propósitos planteados.

Asimismo, ha agregado que, al considerar las circunstancias presentes, con una situación de riesgos y amenazas en aumento, Rusia se ha visto obligada a actuar en defensa de su seguridad, un derecho basado en los estatutos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

 

En este sentido, ha puntualizado que la mencionada operación se emprendió para proteger a los ciudadanos rusos, así como a los residentes en las repúblicas populares del Donbás, quienes han sido blanco de “un genocidio por parte de Kiev” y los neonazis apoyados por Occidente.

Conforme a Putin, los países occidentales, además de aspirar a dirigir el guion anti-Rusia, colonizaron militarmente a Ucrania, a través del bombeo de armas y asesores militares al país europeo.

Occidente, mientras que destinó dinero para la expansión de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) en el este de Europa, en desafío a Rusia, y para fomentar la agresividad, el odio y la rusofobia; dejó de lado el desarrollo, la economía y el bienestar de la población, ha argumentado.

Rusia ha asegurado en repetidas ocasiones que no soporta las provocaciones y actividades expansionistas de la Alianza Atlántica hacia el este, en particular, Ucrania, país que comparte fronteras con Rusia y también limita con varios otros países que son miembros del bloque militar occidental.

De hecho, Moscú culpa a Occidente del actual conflicto con Ucrania por ignorar durante más de una década las preocupaciones de seguridad de Rusia.

sre/ctl/rba