• Una foto ilustrativa de un hacker durante una operación informática.
Publicada: viernes, 10 de junio de 2022 9:19
Actualizada: viernes, 10 de junio de 2022 9:41

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia avisa que constantes ataques cibernéticos de Occidente contra el país conducirán a un enfrentamiento militar directo.

Según una declaración emitida por la Cancillería Rusia, el país advirtió el jueves a Occidente que los ciberataques contra sus infraestructuras elevarán las tensiones y conducirán a un enfrentamiento “militar directo”.

Estén seguros de que Rusia no dejará sin respuesta las acciones agresivas, todos nuestros pasos serán calculados y bien dirigidos, de acuerdo con nuestra legislación y el derecho internacional”, aseguró la referida Cartera.

Los ataques a sitios web de las agencias de noticias de Rusia han aumentado desde febrero, cuando el país inició una operación militar especial en Ucrania. Sin embargo, entre los años 2016 y 2019, entre el 40 y el 75 % de los ataques cibernéticos en el mundo se lanzaron desde Estados Unidos.

 

La nota recalcó que la militarización del espacio de la información por Occidente y los intentos de convertirlo en un escenario de confrontación interestatal han elevado el peligro de un enfrentamiento militar directo con consecuencias impredecibles.

El Ministerio de Relaciones Exteriores anunció también que la infraestructura y las instituciones estatales rusas han experimentado ciberataques y señaló a altos cargos de Estados Unidos y Ucrania como responsables.

El presidente ruso, Vladímir Putin anunció en mayo que la cantidad de ataques cibernéticos de estructuras estatales extranjeras se había multiplicado y pidió reforzar la seguridad cibernética.

De hecho, el Kremlin y la Casa Blanca siguen acusándose mutuamente de organizar y lanzarse ataques cibernéticos. La tensión entre las dos potencias mundiales comenzó tras la crisis de 2014 en el este de Ucrania. Desde entonces, Moscú y Washington no dudan en revelar casos que perjudican la supuesta reputación que tienen a nivel internacional.

Rusia también acusa a Estados Unidos de aprovecharse de cualquier suceso para generar y propagar la rusofobia en el mundo y, de este modo, afectar la opinión pública.

nrl/ctl/fmk