• Silos de almacenamiento y grúas de envío en puerto de Odesa, Ucrania, 22 de enero de 2022. (Foto: Getty Images)
Publicada: lunes, 6 de junio de 2022 17:48

Rusia y Ucrania pactan la salida de buques cargados con trigo y granos, bajo escolta de Turquía, desde la ciudad de Odesa, en medio de la guerra bilateral.

En un informe emitido este lunes, el diario ruso Izvestia ha afirmado que Rusia y Ucrania, con la mediación de Turquía, han acordado la salida de buques cargados con trigo y granos desde la ciudad portuaria de Odesa, situada en el sur del territorio ucraniano.

El Ejército turco se dedicará a desminar la zona costera en la región de Odesa. Los buques saldrán del puerto escoltados por barcos turcos hacia aguas neutrales del mar Negro. Más allá del Bósforo, serán escoltados por buques de guerra rusos para garantizar su paso seguro y evitar provocaciones”, ha anunciado una fuente de alto rango, bajo condición de anonimato, citada por el medio.

Según la fuente, hasta ahora, el esquema se ha acordado solamente para Odesa y el principio de acuerdo se aprobará los días 8 y 9 de este mes en curso durante la visita de los ministros de Asuntos Exteriores y de Defensa del país euroasiático, Serguéi Lavrov y Serguéi Shoigu, respectivamente, a Ankara, capital turca.

 

Esto, mientras, ha señalado, ahora, todo el grano ucraniano se entrega a la Unión Europea (UE) por ferrocarril y otros medios terrestres, lo que resulta en que todavía no haya llegado a sus consumidores finales.

El acuerdo tiene lugar en unos momentos en que el precio de los cereales se ha disparado, según Occidente, debido al bloqueo de los puertos ucranianos en el mar Negro. Entretanto, la Unión Europea (UE) ve a Rusia como responsable del hecho.

Por su parte, el mandatario ruso, Vladimir Putin, denuncia que, desde el inicio de la operación militar rusa en Ucrania, los países occidentales tomaron medidas que agravaron la situación en el sector de los alimentos.

“Ahora buscan a quién culpar y en esta situación, el candidato más cómodo es Rusia”, hizo hincapié el viernes Putin, a la vez que tachó de falsas las declaraciones de que Rusia no permite la exportación de los cereales y granos de su vecino.

mdh/ctl/mrg