• Canciller ruso, Serguéi Lavrov (dcha.), y el jefe de la Diplomacia europea, Josep Borrell, salen de una conferencia de prensa en Moscú. (Foto: AP)
Publicada: martes, 10 de mayo de 2022 22:31

El canciller de Rusia tacha de “robo” la propuesta del jefe de la Diplomacia de la Unión Europea (UE) de transferir los activos rusos congelados a Ucrania.

Josep Borrell, el alto representante de la UE para la Política Exterior, aludiendo el lunes la decisión unilateral de EE.UU. de destinar unos 3500 millones de dólares en activos congelados del banco central de Afganistán a compensar a las víctimas del terrorismo del 11-S, consideró racional seguir pasos similares con las reservas rusas confiscadas en países occidentales y utilizarlas para reconstruir Ucrania.

Además de condenar tales declaraciones, el ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, ha destacado este martes que la incautación propuesta por Borrell de activos rusos en el extranjero constituiría un robo.

Bueno, incluso se puede llamar robo a esto, que ni siquiera están tratando de ocultar”, ha lamentado Lavrov, hablando con los periodistas en una conferencia de prensa durante su visita a Argelia, conforme a información de la agencia rusa de noticias TASS.

De igual modo, Lavrov ha criticado que los fondos afganos confiscados por países occidentales sean destinados a otros objetivos que no están relacionados con el restablecimiento de la economía de Afganistán

#UkraineWar #Ukraine️

Sergey Lavrov called the idea of ​​Josep Borrell to transfer the frozen assets of Russia to Ukraine theft.

Lavrov also said that the European Union no longer has its own foreign policy, it is entirely in solidarity with the policy of the United States. pic.twitter.com/w88sKAzeTS

— David Kime (@CyberRealms1) May 10, 2022

Han congelado el dinero, que pertenece a Afganistán, al Banco Central Afgano en EE.UU., y quieren que no se destine a las necesidades del pueblo de Afganistán, que ha sufrido las implicaciones de los 20 años de [agresión] de los países de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN)”, ha lamentado.

“Pronto seremos testigos de eliminación del cargo de Borrell”

El diplomático ruso ha asegurado que la UE no tiene una política exterior propia, sino que se subordina por completo a Washington. De este modo, ha recordado a Borrell que no olvide que él es el máximo diplomático de la Unión Europea, “pero no el jefe militar de este bloque”.

Es posible que pronto veamos que esta posición del máximo diplomático de la UE será abolida, ya que la Unión Europea prácticamente no tiene una política exterior propia, siendo totalmente solidaria con los enfoques impuestos por Estados Unidos”, ha concluido Lavrov.

Rusia cuantificó en marzo en 300 000 millones de dólares sus reservas de oro y divisas congeladas por los países aliados contra el Kremlin, a través de las múltiples sanciones por su operación militar en la vecina Ucrania. No obstante, ha asegurado en varias ocasiones que las medidas punitivas del Occidente tendrán consecuencias graves para el mundo entero.

sar/ncl/mkh