• Embajador de ruso ante ONU, Vasili Nebenzia, en una reunión del Consejo de Seguridad sobre Ucrania, Nueva York, 27 de febrero de 2022. (Foto: un.org)
Publicada: lunes, 28 de febrero de 2022 1:46

Moscú carga contra medios occidentales por presentar los ataques de Fuerzas Armadas de Ucrania a la región de Donbás como resultado de la operación militar rusa.

En una reunión del Consejo de Seguridad para abordar la crisis en Ucrania, el representante permanente de Rusia ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Vasili Nebenzia, censuró el domingo a los medios occidentales por presentar “descaradamente” los ataques de las Fuerzas Armadas ucranianas como “consecuencias” de la operación militar especial de Rusia en Ucrania.

En este sentido, manifestó que el supuesto uso indiscriminado de la fuerza por parte de Rusia en el país vecino y los ataques a las guarderías y los hospitales son mentiras y falsedades.

“Hoy, en esta reunión, volvemos a escuchar mentiras y falsedades sobre el bombardeo indiscriminado de ciudades, hospitales y escuelas ucranianos. El Ejército ruso no amenaza a los civiles en Ucrania, no bombardea a los civiles. La amenaza que se cierne sobre ellos es la de los nacionalistas ucranianos que han tomado como rehenes a los residentes ucranianos, se esconden detrás de ellos y los usan como escudos humanos”, precisó.

Actualmente, en las redes sociales, persiguió, se está librando una guerra de información contra Rusia y como no hay pruebas de la destrucción de infraestructuras civiles por parte de los militares rusos, se presentan las imágenes y los vídeos de Donbás que registran solo los crímenes de los nacionalistas ucranianos.

 

“Además, se han publicado en las redes sociales tutoriales sobre cómo filmar falsificaciones que denigran nuestra operación militar. Un total de 1,2 millones de falsificaciones de este tipo circulan hoy por las redes sociales ucranianas. Insto a nuestros colegas a que no contribuyan a difundir esa desinformación, aunque me temo que estos llamamientos, una vez más, serán desoídos”, continuó.

En otra parte de su alocución, Nebenzia denunció que los representantes de Occidente en la reunión del Consejo de Seguridad del domingo no pronunciaron ni una sola palabra de compasión para el pueblo de Donbás.

“Al fin y al cabo, son las casas en Donbás destruidas por las Fuerzas Armadas ucranianas y los nacionalistas las que ahora los medios de comunicación occidentales hacen pasar descaradamente como consecuencias de nuestra operación militar en Ucrania”, matizó.

El jueves, el presidente ruso, Vladímir Putin, anunció su decisión de lanzar una operación militar especial en Donbás para defender a los ciudadanos de las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk, cuyas autoridades habían solicitado formalmente a Moscú ayuda para repeler las agresiones del Gobierno ucraniano y evitar una catástrofe humanitaria.

Las tensiones entre Rusia y el Occidente tomaron otro rumbo cuando Rusia reconoció la independencia de las autoproclamadas repúblicas de Donetsk y Lugansk (en el este de Ucrania), tras avisar que los civiles, muchos rusos o de ascendencia rusa, de esa región, llamada Donbás, se enfrentaban a un genocidio por parte de Kiev, que ha acumulado fuerzas y equipos militares en esa zona, con el respaldo de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) con EE.UU. por delante.

mep/ctl/hnb