En una entrevista concedida este jueves a la cadena HispanTV, el periodista Alberto García Watson ha abordado las declaraciones del presidente ruso, Vladimir Putin, en las que defiende su decisión de realizar una operación militar especial en el Donbás (este de Ucrania), asegurando que no había otra opción.
“En la zona del Donbás, en los últimos ocho años, desde el golpe de Estado que derroca al presidente constitucional ucraniano Víctor Yanukovic en 2014 a través del golpe de estado del Maidan, fuerzas neonazis lideran gran parte de las acciones armadas contra la etnia rusa que reside en el Donbás y esto obviamente provocó que se inmiscuyera Rusia”, ha precisado.
En medio de esto, se han registrado ataques de las fuerzas gubernamentales de Kiev contra las fuerzas de las autoproclamadas repúblicas de Donesk y Lugansk, en el Donbás, por lo que se firmaron los acuerdos de Minsk en el 2015, con el objetivo de poner freno a estos choques.
Sin embargo, “estos acuerdos nunca se han cumplido, este alto el fuego nunca se ha cumplido y, en los últimos tiempos, es cuando se ha reforzado incluso más el papel de los grupos, de los milicianos neonazis y diferentes batallones, que además han sido financiados por EE.UU.”, ha subrayado el periodista.
A primeras horas de este jueves, Putin explicó que Rusia no puede existir con una amenaza constante que emana del territorio ucraniano, por tanto, a las autoridades del país no les ha quedado otra opción, que lanzar la operación militar en el Donbás para proteger el pueblo ruso.
Fuente: HispanTV Noticias
mep/ncl/mkh