• El presidente iraní, Seyed Ebrahim Raisi (dcha.), reunido con su homólogo ruso, Vladimir Putin (izda.), en Moscú, capital rusa, 19 de enero de 2022. (Foto: President.ir)
Publicada: viernes, 11 de febrero de 2022 15:32

Rusia reitera su apoyo a Irán frente a EE.UU. y apuesta por preservar y ampliar la cooperación técnico-militar con el país persa pese a las sanciones.

El Ministerio ruso de Asuntos Exteriores ha anunciado en un comunicado que Moscú no acatará ninguna restricción impuesta contra el desarrollo de la cooperación técnica y militar con Teherán, según ha recogido este viernes la agencia iraní de noticias Fars News.

Por su parte, un responsable de alto rango ruso, ha dicho bajo condición de anonimato, que Rusia e Irán están trabajando juntos para desarrollar un mecanismo que proteja los intercambios comerciales y financieros entre los dos países de los embargos unilaterales impuestos por Estados Unidos al país persa.

Rusia, junto con China, han sido dos principales aliados de Irán que han apoyado al país persa ante las presiones y sanciones estadounidenses reimpuestas en 2018 cuando Washington bajo la entonces Administración de Donald Trump optó por retirarse del acuerdo nuclear firmado en 2015.

La Resolución 2231 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (CSNU), que refrenda el acuerdo nuclear de 2015 —suscrito por Irán y otras cinco potencias salvo EE.UU.— levantó en octubre de 2020 las sanciones sobre la compra o la venta de armas convencionales impuestas a Teherán.

 

Muy irritada por el levantamiento de las restricciones a Irán, la Administración Trump amenazó con castigar a quién contribuyese materialmente al suministro, la venta o la transferencia de armamento a o desde Irán.

Sin embargo, Rusia ha asegurado, una y otra vez, que no le importan las amenazas estadounidenses y que continuará con la cooperación técnico-militar con Irán.

Moscú ha dejado en claro que la cooperación técnico-militar se mantendrá bajo estricto apego a las normas legales activas de ambos países, los compromisos internacionales de las partes y las normas del derecho internacional.

Teherán y Moscú también están a punto de firmar un acuerdo de cooperación estratégica de 20 años para elevar el comercio y crear sinergias entre ambos países para enfrentar las sanciones de Occidente y, en particular, de EE.UU.

ftm/tqi/mkh