Una serie de imágenes de satélite publicada el jueves por la empresa estadounidense de tecnologías Maxer muestran una acumulación militar por parte de Rusia en el oeste del país euroasiático y sus fronteras con Crimea y Bielorrusia en medio de la escalada de tensiones con Ucrania y sus aliados occidentales.
De hecho, en dichas imágenes, tomadas el miércoles y el jueves, se puede ver lo que Maxer da en denominar un avanzado despliegue de tropas y equipo militar rusos cerca de la costa occidental y el centro de la península de Crimea.
Además, las imágenes muestran un supuesto aumento en el número de las tropas rusas en la ciudad Kursk, situada en el oeste de Rusia, una zona importante que conecta el país con la estratégica ciudad ucraniana con población rusa de Jarkiv.
Las fotos también indican la llegada de nuevas tropas y equipos rusos al aeródromo de Zyabrovka en Bielorrusia, situado a 25 kilómetros de la frontera con Ucrania.
new satellite imagery of Russian troop deployments from 📸 Maxar, taken over past 24 hours. Images 1-4 from Crimea, Oktyabraskoye air field. pic.twitter.com/p3FuwvbJDH
— Mike Eckel (@Mike_Eckel) February 10, 2022
La publicación de las referidas foros se producen en un momento en que las fuerzas de Rusia y Bielorrusia realizan desde el jueves maniobras conjuntas en el territorio bielorruso en campos de la seguridad y la protección de su frontera estatal en un momento de alta tensión con el Occidente.
La Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), encabezada por EE.UU., acusa repetidamente a Rusia de planear una invasión a Ucrania, argumentando la acumulación militar rusa en las zonas adyacentes a las fronteras con su vecino occidental.
Sin embargo, Moscú rechaza tales acusaciones asegurando que su presencia en dichas zonas responde a la necesidad de defensa y disuasión ante la amenaza de un posible ataque de la OTAN y Ucrania.
glm/tqi/mkh