• Rusia no negocia con EEUU y OTAN desde una posición de fuerza
Publicada: miércoles, 12 de enero de 2022 15:56
Actualizada: miércoles, 12 de enero de 2022 23:06

Rusia enfatiza que no negociará desde una posición de fuerza con la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) encabezada por Estados Unidos.

“No negociamos desde una posición de fuerza. El presidente (ruso Vladímir Putin) dijo que no hay ni puede haber lugar para ningún ultimátum”, ha dejado claro este miércoles el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, al tiempo que comenzaba la reunión entre Rusia y la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) en la capital belga, Bruselas, sobre las garantías de seguridad de la zona planteadas por Moscú.

El vocero ruso, al poner de relieve la crítica situación actual de la seguridad tanto en su país como en Europa, ha exigido a las partes involucradas a responder de inmediato. “Es imposible perder más tiempo”, ha expresado.

Asimismo, ha condenado las “afirmaciones agresivas” de Washington en torno a las conversaciones de seguridad con Rusia y ha subrayado que esto despierta el interés de Moscú, si bien entiende a qué se debe.

¿Cuáles son las propuestas de Rusia para su seguridad y de Europa?

Las declaraciones del alto funcionario ruso se han producido en medio de reuniones para rebajar la tensión entre Rusia y el Occidente, con Ucrania en medio. En este contexto, el 10 de enero, Moscú y Washington se reunieron en Ginebra. El 12 de enero, Rusia está discutiendo sus preocupaciones de seguridad en Europa, así como sus borradores sobre garantías de seguridad, en una reunión del Consejo OTAN-Rusia en Bruselas, y el 13 de enero está programada una sesión del Consejo Permanente de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) en Viena.

Rusia plantea a los países de la Alianza Atlántica comprometerse a contener la ampliación del bloque y excluir la adhesión de las exrepúblicas soviéticas, sobre todo de Ucrania. Asimismo, pide la creación de una línea directa con la OTAN para contactos de emergencia e intercambio regular de información sobre ejercicios y maniobras militares; e insta a EE.UU. a renunciar recíprocamente al despliegue de armas nucleares fuera del territorio nacional y repatriar las ya emplazadas.

glm/ncl/hnb