• Luque: Rusia se movilizará contra Europa si no alcanza un acuerdo
Publicada: domingo, 9 de enero de 2022 23:07
Actualizada: lunes, 10 de enero de 2022 10:20

Moscú responderá a la Unión Europea (UE), si EE.UU., la OTAN u otro país occidental no toman en serio las necesidades de Rusia sobre seguridad en sus fronteras.

En una entrevista concedida este domingo a la cadena HispanTV, el analista de temas internacionales Eduardo Luque, al abordar el escenario de tensiones entre Rusia y el Occidente, ha explicado que Rusia tomará medidas militares ante Europa si la Organización del Tratado Norte Atlántico (OTAN), encabezado por Estados Unidos, no acepta la demanda de Moscú sobre las garantías de seguridad en su frontera.

“Si no hay acuerdo, Rusia reaccionará movilizando sus tropas, e incluso las armas nucleares, hacia las fronteras europeas y pondrá en alcance de las armas atómicas, las grandes ciudades europeas a muy pocos minutos. Eso es un escenario impensable que nadie lo quiere”, ha subrayado.

De acuerdo con el experto, Rusia, como cualquier otra potencia, pide seguridad en sus fronteras. EE.UU. y el Occidente no parecen entender esta necesidad.

 

Por lo tanto, ha detallado Luque, Moscú no puede “retroceder más” y permitir que tropas de EE.UU. estén en la misma frontera rusa y “que armas nucleares se instalen en Ucrania”.

El 12 de enero, se llevará a cabo en Bruselas el Consejo OTAN-Rusia y al día siguiente se producirá en Viena otra reunión, auspiciada por la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE). Se espera que en esas conversaciones se aborden las garantías de seguridad que Moscú le ha pedido por escrito a EE.UU. y la Alianza Atlántica.

Se prevé que la delegación rusa y la estadounidense se reúnan el lunes en Ginebra antes de la cumbre del miércoles en un ambiente de pesimismo. En declaraciones con la NBC, un alto responsable de la Administración estadounidense, quien ha hablado bajo condición de anonimato, ha asegurado que las conversaciones de mañana solo tendrán un carácter “exploratorio” y que no habrá un “compromiso firme” a la espera de conocer la opinión de los aliados europeos.

Fuente: HispanTV Noticias

nsh/ncl